Incendios forestales consumen aproximadamente 300 hectáreas de pajonal, cultivos y vegetación nativa

Loja.- Desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, 126 emergencias relacionadas con incendios forestales en diferentes cantones de la provincia de Loja se han reportado a la línea única del ECU 911. Hasta la fecha, se han registrado más de 100 incendios forestales en toda la provincia, consumiendo más de 300 hectáreas de pajonal, cultivos y vegetación nativa.

Estas alertas según el informe del ECU 911, se brindó la oportuna atención. En esta provincia se registra un promedio mensual de 15 incidentes de este tipo en el presente año. En agosto de 2023, se ha informado sobre 32 emergencias vinculadas con incendios forestales.

Además, a través de las cámaras de videovigilancia se ha detectado este tipo de eventos y se ha dado soporte visual de las labores que ejecutan los diferentes Cuerpos de Bomberos y otras entidades de socorro.

Eventos activos

La madrugada de este jueves 31 de agosto se reportó un incendio forestal en una zona montañosa de la parroquia Gualel, cantón Loja, los fuertes vientos han dificultado las labores de sofocación de personal del Cuerpo de Bomberos de Loja. Lamentablemente, producto de este incidente se registró una persona fallecida.

De igual manera, entre este miércoles y jueves se ha coordinado la atención para incendios forestales en Saraguro (3), Quilanga, Calvas, Loja (parroquias El Cisne y Chuquiribamba), Paltas y Gonzanamá.

Milena Cárdenas, jefa operativa local del ECU 911, señaló que la institución se encuentra 100% operativa coordinando de forma oportuna la atención de estos eventos y recordó que, ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1 línea única para emergencias.

Recomendaciones

 No arrojar cigarrillos ni fósforos ni basura en áreas abiertas.

 Si sale de paseo, no encienda fogatas y si lo hace asegúrese de apagarlas completamente.

 No haga quemas agrícolas ni de desechos porque se puedan salir de control y generar un incendio de proporciones.

 Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 9-1-1.