EN LA REGIÓN SUR, 1.228 PERSONAS FUERON SENSIBILIZADAS RESPECTO A LOS RIESGOS DE LA MENDICIDAD Y EL TRABAJO INFANTIL

Loja.- En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de prevenir y disminuir la mendicidad y el trabajo infantil, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que integran la zona 7, se efectúan varias actividades y acciones orientadas a la restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y más grupos de atención prioritaria que realizan estas prácticas.

Como parte esta acción interinstitucional, un total de 1.228 personas de las tres provincias han sido sensibilizadas respecto a los riesgos de trabajo infantil y mendicidad, por medio de 60 actividades, entre recorridos y abordajes de casos en plazas, mercados, iglesias y más sitios de afluencia masiva.

También se han llevado a cabo 27 actividades de contención y 35 colonias navideñas en distintos sectores priorizados y comunidades de estas provincias, con el fin de sensibilizar a las familias y quienes son usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil y la mendicidad del MIES sobre los riesgos de estas prácticas.

Diana Blacio, coordinadora del MIES en la zona 7, dijo que, con el fin de reforzar las acciones de atención, se activaron 10 mesas técnicas en las tres provincias. Así se logró la derivación de casos detectados en calle, tanto a los servicios MIES, como de otras instituciones.

A decir de la autoridad zonal, el éxito de la campaña, “que constituye una estrategia temporal para reforzar los servicios que brinda el MIES durante todo el año”, depende, también, del apoyo de la ciudadanía, que se activa solidariamente por medio de las donaciones.

Para ello, el MIES activó sus oficinas distritales de Loja, Calvas, Zamora, Machala y Piñas como puntos para receptar las donaciones y en donde la ciudadanía puede dar alimentos no perecibles, ropa, juguetes en buen estado y confites. Estas son entregadas a familias vulnerables de comunidades rurales y urbano – marginales de las tres provincias.

En Loja, por ejemplo, en convenio con la Prefectura se impulsaron iniciativas para motivar estas donaciones, como la entrega de un juguete a cambio de 30 minutos en una estación de juegos infantiles. Se han entregado 920 kits, entre juguetes y alimentos, a familias vulnerables.

En la zona 7, mediante 22 convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales, el MIES atiende permanentemente a 2.240 niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de sus servicios de erradicación progresiva de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com