En Vietnam, el Secretario General destaca la importancia de los sistemas de alerta temprana

Redacción ONU.- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una visita oficial a Vietnam, donde pasó por el centro hidrometeorológico nacional para ser informado sobre las medidas de respuesta del país a la crisis climática.

Con una costa de 3000 km y muchas ciudades y pueblos a lo largo de ella, Vietnam está a la vanguardia de la lucha contra la catástrofe climática. Además, una cuarta parte de la población vive en el delta del Mekong, que permite el desarrollo de los rubros agrícola e industrial.

El delta del Mekong es uno de los lugares más vulnerables del mundo. Sus habitantes pueden convertirse en las primeras víctimas del aumento del nivel del mar y de las inundaciones, que conducirán a la salinización de la tierra y el agua.

Al hablar sobre las medidas de adaptación al cambio climático, el titular de la ONU recalcó el papel clave de los sistemas de alerta temprana. Esos sistemas ayudan a acabar con la tragedia de las personas que mueren y las vidas que se destruyen porque no sabían que estaba por ocurrir una calamidad, dijo.

“Cuando sabemos que se acerca el peligro, tenemos tiempo para evacuar a las personas y proteger sus propiedades”, explicó.

Guterres indicó que la ONU trabaja actualmente en la creación de una coalición global para garantizar que cada país esté protegido por un sistema de alerta temprana de desastres naturales dentro de cinco años.

Reunión con líderes vietnamitas

El Secretario General se reunió con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y otros altos funcionarios del país, incluidos el primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asamblea Nacional.

Más tarde, estuvo en el Templo de Confucio en Hanoi, un antiguo complejo de edificios construido en honor al filósofo y pensador chino.

António Guterres visitó la Ciudadela Imperial de Thang Long, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La fortaleza fue construida en el siglo XI como símbolo de la independencia del reino Dai Viet. Durante casi trece siglos fue el centro permanente del poder político regional.

“Las estructuras de la Ciudadela Imperial y las ruinas conservadas en el sitio arqueológico de Hoang Dieu reflejan la cultura única del sureste asiático, característica del valle inferior del río Rojo, donde la influencia cultural de China, que se extendió desde el norte, y el antiguo reino de Champa, del sur, se fusionaron”, declaró la UNESCO.

Diálogo con la juventud

También en Hanoi, António Guterres visitó la Academia Diplomática de Vietnam y se reunió con representantes de la juventud vietnamita y cascos azules de ese país. En ese evento, el titular de la ONU dijo que la humanidad enfrenta hoy numerosas amenazas, entre las que enumeró una pandemia, el cambio climático y una desigualdad creciente.

En este sentido, Guterres reiteró su convicción de que sólo actuando de manera concertada el mundo podrá superar estos y otros problemas. “Es por eso por lo que necesitamos una unidad real”, subrayó.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com