Enmienda que beneficiará a la vialidad rural ya tiene informe para primer debate

Quito.- Por unanimidad (ocho votos afirmativos), la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales aprobó el informe para primer debate de la propuesta referida a los gobiernos provinciales, de iniciativa de la asambleísta Jeannine Cruz.

El proyecto abre la posibilidad de consolidar los presupuestos para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, en favor de la vialidad rural, tomando en cuenta que una buena carretera facilita la transportación de productos, une a las familias y acerca a los jóvenes a los centros educativos, dijo la parlamentaria lojana.

Explicó que se modifica el artículo 272 de la Constitución, de modo que se considere el kilometraje rural para la asignación y distribución de presupuestos. Incluso, se podría pensar en un cambio al Cootad, que facilite que este nivel de gobierno cuente con recursos para proyectar obras de vialidad en el futuro, enfatizó.

Mecanismo de selección

Posteriormente, la mesa decidió extender el plazo de una semana para tramitar y lograr un texto de consenso sobre los mecanismos de selección para quienes llevarán adelante el proceso de designación de las autoridades de control.

Wilma Andrade, vicepresidenta del organismo, mencionó que hay dos visiones distintas: que sean electos a través de una Comisión Técnica con delegados de cada una de las funciones del Estado, tres de la academia y cinco delegados ciudadanos, que provendrán de un concurso organizado por el Consejo de Participación. La otra se refiere a que la tarea esté a cargo de una Comisión Multipartidista de la Asamblea.

Se puede arribar a una fórmula mixta y de equilibrio, con la presencia del Parlamento y representantes ciudadanos, dentro de ellos técnicos de la academia, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la comisión, Elizabeth Cabezas, reconoció que este punto genera mayor discrepancia. Sin embargo, la intencionalidad es cerrar el debate con un informe único de mayoría que sume las dos propuestas.