Esmeraldas.- 12 horas consecutivas de lluvia, entre la noche del sábado 3 y la madrugada del 4 de junio de 2023, en esta provincia, causó el incremento del caudal de seis ríos afectando varias viviendas, sembríos, vías y anegando poblaciones.
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y la Fuerza de Tarea Conjunta de las FF.AA. y Policía Nacional inmediatamente coordinaron una serie de acciones, con las autoridades locales, para evacuar a la población afectada por los desbordamientos de seis ríos, en cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas.
El Presidente Guillermo Lasso Mendoza en su cuenta de twitter dijo “estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y prefecturas para darles toda la atención necesaria. La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”.
Subrayo que “han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne, para lo cual todas las instituciones están activadas”.
Un primer corte de evaluación, a las 16h00 de este domingo, es el siguiente: Personas rescatadas:
500 con botes militares; y,
30 con helicópteros.
Ciudades afectadas:
Quinindé:
Desbordamiento de los ríos Cube, Viche. Atacames
Desbordamiento de los ríos Unión y Súa: inundaciones en varios sectores
Socavamiento en una vía de primer orden. Esmeraldas
Desbordamiento del río Tabiazo: inundaciones en varios sectores. Muisne
Desbordamiento del río Matambal.
Deslizamiento de tierra afectando una vía de primer orden (E15)
Despliegue de la fuerza pública:
Las Fuerzas Armadas han desplegado 500 efectivos
La Policía Nacional a 110 (50 policías y 60 aspirantes)
Se encuentra activado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial de Esmeraldas para seguir coordinando las acciones de respuesta y evaluar la situación. A las 19h00 sesionará.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha movilizado kits de asistencia humanitaria como complemento a las acciones de respuesta que se encuentran ejecutando los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
Mientras que el personal de las Fuerzas Armadas brinda el apoyo a otras instituciones del Estado, por la emergencia suscitado en la provincia de Esmeraldas por el desbordamiento del rio Teaone, realizando la evacuación de personas y enseres, de igual manera custodia la seguridad en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social.
El Escuadrón de Combate 2113 ARPIA, realiza reconocimiento aéreo para búsqueda y rescate de personas en los sectores de Esmeraldas afectados por las inundaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.