Loja.- Josep Santamaría Galarza, estudiante del quinto ciclo de Tecnologías de la Información en la UTPL, obtuvo el primer lugar en la categoría de Programación Web en las VII Olimpiadas de Programación 2025, organizadas por la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Su triunfo se debe al desarrollo de LENAI, un avanzado sistema de inteligencia artificial diseñado para la búsqueda en bases de datos e integración con plataformas de mensajería, ofreciendo una alternativa accesible y gratuita a herramientas comerciales como ChatGPT.
«Desarrollé LENAI para brindar acceso a la inteligencia artificial sin las barreras económicas de plataformas de pago. Mi objetivo es que estudiantes y profesionales puedan aprovechar esta tecnología de manera libre y eficiente», destaca Santamaría.
En la competencia, que reunió a universidades e institutos de todo el país, Santamaría no solo obtuvo el primer lugar con LENAI, sino que también ganó en Programación Web, demostrando su destreza al desarrollar una solución integral en TypeScript, NextJS y MongoDB en un hackathon de solo 4 horas.
Daniel Guamán Coronel, director de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTPL, subraya que la formación en línea de la universidad fomenta la autonomía y la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafíos reales del sector tecnológico. “El itinerario ‘Desarrollo basado en plataformas’ y la sólida formación en programación, bases de datos e ingeniería de software, permiten a nuestros estudiantes innovar y destacar en competencias de alto nivel”, enfatiza.
Para Santamaría, estudiar en la modalidad en línea ha sido clave para equilibrar su formación académica con la creación de soluciones tecnológicas disruptivas. “La flexibilidad de la UTPL me ha permitido participar en competencias, perfeccionar mis habilidades y llevar mis proyectos a otro nivel sin comprometer mis estudios”, resalta el estudiante.
Estos logros reflejan el compromiso de la UTPL con la excelencia académica y la innovación tecnológica, impulsando a sus estudiantes a convertirse en líderes del sector digital y en protagonistas del futuro.