Estudiantes de grupos prioritarios reciben ayuda económica

Quito.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entrego una ayuda a mil estudiantes, que pertenecen a grupos prioritarios sociales, de institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos que cursan tercer nivel, recibieron ayudas económicas para continuar con sus estudios.

El Primer Mandatario destacó la importancia de una educación inclusiva como pilar fundamental del desarrollo del país. “La igualdad de oportunidades en el Nuevo Ecuador, afianzada en una educación inclusiva, que promueva el desarrollo, los talentos y capacidades de todos, hoy es una realidad”, afirmó.

Ayudas económicas

La entrega simbólica de las subvenciones forma parte del programa de ayudas económicas para el fortalecimiento de tercer nivel técnico y tecnológico superior – 2024, promovido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“Queremos darles las herramientas y oportunidades para reducir la brecha social y evitar la deserción por falta de dinero. Quiero que sepan que esto ya no será un problema para ustedes”, señaló el Jefe de Estado.

Gobierno destina 795 mil dólares

sr.jovenesayuda

sr.jovenesayuda

Para este propósito, el gobierno del Nuevo Ecuador destinó una inversión de USD 795.300 para beneficiar a 1.000 estudiantes ecuatorianos. Entre los beneficiarios, se destacan 60 estudiantes con doble vulnerabilidad, 523 mujeres y 231 personas pertenecientes a Pueblos y Nacionalidades ecuatorianas.

Sofía Cárdenas, estudiante de Fotografía, a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo brindado por la administración de Daniel Noboa, más aún para las personas que presentan discapacidad intelectual: “Para mí no ha sido fácil continuar.

Hoy esta oportunidad de seguir adelante con mis estudios se hace realidad ya que estoy en un instituto que me abrió las puertas, y con la ayuda económica que he recibido podré comprar un material que necesito para poder llegar a ser una gran profesional”, señaló.

Programa Idearium

Durante el evento también se entregó financiamiento para 10 proyectos de investigación académica, en el marco del programa “Idearium”, ejecutado por la Senescyt, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos que resultaron seleccionados “contarán con el financiamiento para investigación, infraestructura y equipamiento por cerca de un millón de dólares”, indicó el Presidente Noboa.

Incentivar a la investigación

El propósito es incentivar la generación y presentación de proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación; fortalecer la infraestructura y/o equipamiento de investigación de los actores generadores de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de proyectos; y, fomentar el relacionamiento entre los diferentes actores del ecosistema.

“Gracias por incentivar este tipo de programas de adjudicación de fondos no reembolsables. Es importante que las ideas que se generan en las aulas no se queden como ideas en los laboratorios, sino que puedan trascender, alcanzar la madurez necesaria para que estos proyectos sirvan”, señaló Julio Siguenza, estudiante de tercer nivel y beneficiario.

El Presidente Daniel Noboa Azin culminó su intervención recordando que para alcanzar un Nuevo Ecuador, libre de violencia y encaminado al desarrollo, se necesita dar oportunidades a los jóvenes. “(Esta guerra) se la gana fortaleciendo el conocimiento y la educación de las personas que viven, también, en zonas donde no ha habido oportunidades”.