Quito.- El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque indicó la tarde de este 23 de mayo al 2 de junio 2024, no habrá racionamientos programados, puesto que la situación hidrológica del país al momento es favorable. Lo hizo durante la conferencia de prensa número 15, en torno a la situación energética del Ecuador.
Por otra parte, el titular de esta Institución, indicó que ayer por la noche se presentó la salida de operación de la Central Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo (cantón El Chaco) y Sucumbíos (cantón Gonzalo Pizarro), debido al aumento de residuos.
Paralizan operación
En el conversatorio, el ministro Luque señaló: “Ayer hubo un aumento repentino y abrupto de los sedimentos en la zona de captación, por lo que, procedimos a paralizar la operación.
Al respecto se puso en marcha el parque térmico y no fue necesaria la importación de energía con Colombia”.
Visita técnica
En este sentido, indicó que la próxima semana se hará una visita técnica a la mencionada central, con el objetivo de constatar la operación de la hidroeléctrica y evaluar el desalojo de los sedimentos que permitirá que el agua fluya con normalidad.
Coca Codo entra en mantenimiento
Roberto Luque señaló que: “Desde mañana a las 12 de la noche, Coca Codo Sinclair, entrará en una etapa de mantenimiento en la zona de captación. Los trabajos son normales y están previstos tres veces al año. Se limpiarán sedimentos acumulados, así como rejillas; y en la casa de máquinas se conformará un enrocado”.
Resolución de la CAN
En cuanto a la agenda internacional desarrollada en Lima – Perú, el ministro Luque, informó que se firmó una resolución de la Comunidad Andina (CAN), que permitirá en el mediano plazo, realizar intercambios de energía con Colombia y Perú. Gracias a esta suscripción, los sistemas eléctricos de los tres países estarán a disposición de las mencionadas naciones bajo un régimen que fue aprobado ayer.
Visita a proveedores
Del mismo modo la autoridad especificó que desde la semana pasada se ha mantenido conversaciones y visitado a proveedores para viabilizar la generación de energía tanto en tierra, como en agua.
El secretario de Estado, informó que esta Institución tiene una hoja de ruta muy clara para concretar las contrataciones que beneficiarán al sector eléctrico y por ende a todos los ecuatorianos.
Es responsabilidad del Gobierno Nacional, proveer a la ciudadanía de un suministro eléctrico seguro, continuo y confiable, que influya positivamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y contribuya con el desarrollo económico del país, ejes fundamentales sobre los cuales labora la actual administración.