Extranjero fue aprehendido cuando pretendió sustraerse un equipo médico

Loja.- Servidores Policías del Grupo Operativo Motorizado (GOM) del Distrito Loja, a través de los permanentes operativos antidelincuenciales demuestran un arduo trabajo garantizando el orden público y la seguridad ciudadana.

En este orden, este 17 de abril, en las calles Universitaria y pasaje Rodríguez, jurisdicción del circuito Celi Román, se procedió a la aprehensión de un ciudadano, sobre quien pesa la presunción de ser el autor del delito de robo al interior de un Centro de Salud.

Siendo las 14H00, aproximadamente, los motorizados, recibieron la alerta del hecho, llegando al Subcentro, donde aprehenden al ciudadano Yobany D. P. de 40 años de edad, de nacionalidad extranjera, quien solapadamente habría ingresado a un consultorio con el firme propósito de sustraerse objetos de valor.

Al momento de ser sorprendido, el foráneo llevaba una mochila dentro de la cual se descubrió un ecógrafo color blanco, dos conductores y otros implementos médicos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, además se decomisó un celular.

El inmigrante, luego de conocer sus derechos constitucionales, por su propia voluntad, dijo a los uniformados que cometió el hecho impulsado por la exigencia de un presunto comprador.

Cabe resaltar que sus datos al ser ingresados al registro migratorio del Ecuador, no consta, por lo que se considera un ciudadano con permanencia ilegal en el Ecuador; situación que fue alertada al Consulado Venezolano.

Recomendaciones:

La Policía Nacional reitera el llamado a la ciudadanía en general y particularmente a las casas de salud, implementar normas de seguridad, entre las que se recomienda:

 Identificación de todas las personas que ingresan a la casa de salud.

 Si sale de su área de trabajo, dejar con las seguridades respectivas.

 Encargar de su vigilancia a sus compañeros de confianza.

 Exigir al paciente sus documentos personales.

 Llevar un registro con datos personales, direcciones y números telefónicos de quienes acuden al hospital.

 Un máximo de una persona por paciente.

 Organizarse con turnos o tiques para evitar aglomeraciones.

 Si el equipo médico es liviano, dejarlo en un lugar seguro, no exponerlo.

 Si existe sospecha llamar a la Policía a través del ECU-911.

 Aplicar y socializar en los trabajadores normas de seguridad en cada dependencia.

 Designar personal para que oriente al paciente de acuerdo a su necesidad.

 Si contrata personal de seguridad debe estar plenamente legalizada.

 No permitir el ingreso de vendedores ambulantes.

Al poner en práctica estas recomendaciones se evitaría reducir los hechos delictivos en las instituciones públicas y privadas. (contribuyó Rovin/Sz/Loja).

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com