FEDERALISMO REPUBLICANO FRENTE A LA REPÚBLICA UNITARIA

Por: Pablo Sanmartín Rodríguez

La pregunta del programa Expresión Polítika, es sencilla, pero tiene profundidades y realidades tangibles: El modelo de Estado Federal Republicano, opción política para el Ecuador”. El modelo de Federalismo para albergar territorio, Estado y gobierno, donde existen diversas nacionalidades poblacionales, sería una de las formas más civilizadas de contrarrestar el populismo ideológico político existente en América Latina y, especialmente el populismo de la partidocracia ideológica de izquierda y derecha, que hoy se suma el movimiento ideológico izquierdista Indo americano ecuatoriano para controlar los medios y mecanismo de la republica unitaria del Ecuador.

Proponer la tesis del modelo de Estado Federal, diferente el Estado Unitario actual del Ecuador, no es atentar, es permitir que fluya las ideas de Estado mediante la libre expresión y opinión del ciudadano, que sostiene el actual modelo de Republica Unitaria, modelo de gestión y administración que ha hecho colapsar los ideales y objetivos del sistema al permitir la gestación de subsistemas de control y manejo de los intereses nacionales a manos de pocas voluntades.

Los años de gobierno de la Revolución Socialista Ciudadana, tiene concebido dentro de sus metas ideológicas el manejo de la República del Ecuador, como el modelo político de los mil años, creando prácticamente la monarquía democrática, todo afincada en la Constitución de Montecristi.

El populismo político de la democracia de votos y centralista, de la Republica Unitaria, vería afectado sus intereses con un modelo de Estado Federal Republicano Unionista, los Estados Estatales legislarían y vigilarían sus altos intereses de cada uno de ellos, con sujeción al Estado Federal Nacional.

El Federalismo, como sistema permite establecer organización y/o alianza entre comunidades con el fin de establecer disensos y consensos entre cosmovisiones y pluralidades diferentes para declarar intención de unirse o aliarse en beneficio de un todo nacional, respetando a cada una de las partes comprometidas en aras de la unidad.

El ejemplo es claro: Loja Federal, El Oro Federal y Zamora Federal declaran la unión al Estado Federal Nacional, para mantener acuerdos legislativos nacionales, bajo las perspectivas del desarrollo e interés nacional, respetando cada uno de las particularidades de los Estados Estatales.

Loja mostro, ese tipo de Gobierno, la capacidad de dicho modelo Federal, dejo jurisprudencia al Ecuador y al Mundo de la auto gobernabilidad de los territorios y pueblos; dejo doctrina sobre finanzas, educación, defensa y otros temas de Estado Federal, que muchos de ellos siguen vigentes en el actual Estado Ecuatoriano, que el populismo político los manipula y trata de deshacer para beneficio de la ideología populista del control y manejo vitalicio del Estado.

Las Cartas sobre el Federalismo se hallan en la mesa de los ciudadanos y líderes políticos. No se puede hablar de libertad y derechos, cuando no se quiere profundizar temas de Estado, como el modelo federalista.