Hospitales Carlos Andrade Marín y Teodoro Maldonado Carbo observados por la Contraloría General del Estado

Quito.- La mañana de este jueves 6 de marzo, el Contralor del Estado, Dr. Mauricio Torres, informó a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, los resultados de las acciones de control llevadas a cabo en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y Carlos Andrade Marín de Quito.

La máxima autoridad de la Contraloría detalló que en el Hospital Carlos Andrade Marín se aprobó, este año, el informe del examen especial a varios procesos de contratación de bienes y servicios adquiridos entre junio de 2019 y diciembre de 2023.

Precisó que la auditoría estableció inconsistencias en la determinación del presupuesto referencial, modificaciones en las especificaciones técnicas, calificación y adjudicación de procesos a oferentes que no cumplieron con los requisitos solicitados en los pliegos y otras deficiencias en la ejecución de estos procesos.

Por estos hallazgos, el equipo de auditoría sugirió responsabilidades administrativas y civiles. Además, se remitieron a la Fiscalía 3 informes con indicios de responsabilidad penal para el trámite correspondiente.

En cuanto al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el Dr. Torres se refirió a dos exámenes especiales. El primero, aprobado en 2024, a la autorización, suscripción, ejecución, pago, registro, distribución, uso y destino de bienes y servicios adquiridos mediante 23 convenios de pago y 1 orden de compra, entre enero de 2018 y noviembre de 2023.

Explicó que, en esta acción de control, se identificó la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos sin sustento técnico y sin uso. También convenios de pago por servicios de abastecimiento de gases medicinales sin estudios de precios y sin documentación habilitante; y, órdenes de compras de vacunas sin sustento técnico.

Debido a estos hallazgos el equipo de auditoría sugirió responsabilidades administrativas y civiles. De igual manera también se enviaron a la Fiscalía 3 informes con indicios de responsabilidad penal.

El segundo examen especial en esta misma casa de salud, al que se refirió el Contralor, fue aprobado este año y analizó 12 procesos de contratación de bienes, servicios, medicamentos, dispositivos, insumos y equipos médicos; 6 adquisiciones con catálogo electrónico y 46 por ínfima cuantía; y, gestión para la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre junio de 2019 y abril de 2024.

En esta acción de control no se evidenció el uso y destino de los bienes adquiridos, tampoco el ingreso y egreso de los mismos La auditoría sugirió sanciones administrativas y civiles.

El Dr. Mauricio Torres precisó que, en la planificación del año 2025, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo se ejecuta un examen adicional al sistema integrado de desarrollo del talento humano y gastos de personal, por el periodo comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2024.

El titular de la Contraloría explicó que desde 2020, en el Hospital Carlos Andrade Marín se han aprobado 5 informes generales y 4 con indicios de responsabilidad penal; y, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo 8 informes generales y 8 con indicios de responsabilidad penal.

Al finalizar su comparecencia ante la comisión legislativa, el Dr. Torres enfatizó que la Contraloría, en cumplimiento de su rol constitucional de asesorar a las entidades públicas que lo requieran en el ámbito de sus competencias, oferta permanentemente capacitaciones relacionadas con contratación pública, con el objetivo de prevenir actos que pongan en riesgo la integridad en la administración estatal.