IESS: asegurados hablan de mala atención en hospital

sr.hospitaliesslojaLoja.- (Diario LA HORA).- En una banca ubicada en la parte exterior del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se encontró ayer a Vladimir Sarango, quien llegó a esa casa de salud para que le apliquen una inyección. Allí recibió como respuesta un no por parte de funcionarios.

Él comentó que el miércoles tuvo un corte en su pie derecho con un vidrio. El mismo día llegó para que lo atiendan y le dijeron que vuelva el siguiente día (ayer) para inyectarle una ampolla contra el tétano. Aunque no podía pisar correctamente, porque tenía unas vendas, pidió ayuda a un familiar para movilizarse. No lo atendieron en el Seguro.

Acotó que le dijeron que no se cuenta con el medicamento y que debe ir a comprar en una farmacia y que acuda a un Centro de Salud para que le ayuden ahí.

Mariana L., por su parte, comentó que tenía que practicarse una tomografía, pero le dijeron que debía esperar hasta finales de febrero porque está dañado el tomógrafo y están esperando que llegue una persona de Quito para que lo arregle. Ella, molesta,   dijo que no podía esperar tanto tiempo por lo que iba a realizarse el examen en una clínica privada.

La situación de las llamadas todavía genera preocupación. Mario Cabrera comentó que luego de insistir por varios días en el “call center” consiguió una cita para hacerse atender con un médico general porque le aqueja un dolor en la rodilla. El 10 de diciembre le dijeron que vaya el 17 de diciembre, luego   que acuda el 10 de enero y ahora le extendieron para el 17 de febrero.

Respuesta

Diario La Hora  quiso obtener la versión de Napoleón Orellana, director del Hospital, pero no fue posible. Una funcionaria informó que no está autorizado para hablar y que la Dirección Provincial del IESS puede hacerlo.

Este Diario también acudió a la Dirección Provincial. Allí  un funcionario explicó que no tienen mucho conocimiento sobre el tema. Luego se intentó por vía telefónica una comunicación con Napoleón Orellana, pero no contestó hasta el cierre de la edición. (DVL)

EL DATO

Conseguir turno vía llamada ya no iría más porque no cumple las expectativas. Aunque aún no hay pronunciamiento, se retomaría el sistema de turnos anterior.