INAMHI: en las próximas horas, el sistema de baja presión YAKU se alejaría de las costas de Ecuador

Quito.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) confirmó que en los próximos días se evidenciaría ya un alejamiento del Ecuador del sistema de bajas presiones, denominado YAKU por el Perú, que ha influido en la ocurrencia de fuertes lluvias en las últimas horas.

Este sistema se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones. Según el INAMHI, aquello no significa necesariamente una disminución de lluvias, por lo que el monitoreo se mantendrá de manera permanente.

El anuncio se realizó en el marco del encuentro de trabajo entre las máximas autoridades de las provincias de Loja y El Oro, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los institutos técnico – científicos INOCAR e INAMHI.

Producto de aquello, las autoridades de Loja y El Oro se declararon en sesión permanente con la finalidad de mantener una adecuada articulación interinstitucional para poner como prioridad la atención a la época lluviosa y precautelar la vida.

Este 10 de marzo, el INAMHI confirmó que el sistema de bajas presiones «Yaku» dejará de tener incidencia directa en las costas del Ecuador, ya que este fenómeno se desplaza hacia el sur de Perú, y a partir de este domingo 12 de marzo se alejaría de las costas de nuestro país vecino del sur, de acuerdo a los pronósticos.

Recomendaron a la ciudadanía mantenerse alerta a posibles nuevos episodios de fuertes lluvias y adoptar las medidas preventivas constantemente emitidas por las entidades competentes.

En el encuentro de trabajo, liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, participaron todos los alcaldes de las provincias de Loja y El Oro, el Gobernador de El Oro y el Jefe Político de Loja, así como todos los GAD de las dos provincias.

Las autoridades manifestaron su decisión de estrechar el contacto con estas instituciones técnico – científicas para la toma de decisiones oportunas.

Entre el 01 de enero y el 08 de marzo de 2023, un total de 489 eventos peligrosos se registró en 128 cantones del territorio nacional. De ese total, 189 casos corresponden a inundaciones, 180 a deslizamientos, 60 a colapsos estructurales, 22 a vendavales, 19 a socavamientos, 11 a aluviones, 6 a granizadas y 2 a tormentas eléctricas.

Las provincias con mayores afectaciones a la población son hasta el momento: Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.