INFORME GLOBAL GEM 2023 PRÓXIMO A PRESENTARSE

Loja.- Académicos de la UTPL y ESPOL culminaron con éxito las fases de levantamiento y validación de datos sobre emprendimiento y que aportan a la situación de Ecuador para la elaboración del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023), el cual será presentado en febrero de 2024 en Marruecos.

En marzo de 2023, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) firmaron un convenio de cooperación institucional para desarrollar el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023), el más prestigioso y extenso análisis sobre el estado del emprendimiento en el contexto internacional.

Este estudio tiene como objetivos principales medir el nivel de actividad emprendedora en cada uno de los países y compararlos entre sí, analizar los factores que determinan los niveles de actividad emprendedora, e identificar áreas de oportunidad que permitan la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el grado de actividad emprendedora.

Bajo esta premisa, durante estos meses, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES UTPL) y la Escuela de Negocios ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, han trabajado y culminado exitosamente las fases de levantamiento y validación de datos.

María Paula Espinosa, directora de la Unidad Académica EDES UTPL y coordinadora del proyecto GEM, manifiesta que para cumplir con la fase de levantamiento de información se realizó, en primera instancia, el Estudio de Población Adulta (APS), el cual consiste en una encuesta estandarizada a nivel mundial y aplicada a 2000 personas, entre 18 a 64 años, distribuidas en el territorio ecuatoriano, a fin de conocer las actitudes y actividades individuales relacionadas con el emprendimiento.

Los módulos de la encuesta se distribuyen en 5 bloques que obtienen información tanto de Emprendedores nacientes, Propietarios-administradores, Potencial y discontinuado, Inversionistas informales y demográficos.

Posteriormente, indica que aplicaron la Encuesta Nacional de Expertos (NES) con la que lograron evaluar a 36 profesionales, entre ellos, gerentes de empresas, funcionarios públicos, rectores de universidades y directores de agencias de emprendimiento, en nueve condiciones marco emprendedoras (EFC): Financiamiento para emprendedores, Políticas gubernamentales, Programas gubernamentales, Educación en emprendimiento, Transferencia de I + D, Infraestructura comercial y legal, Mercado interno, Infraestructura física, y Normas sociales y culturales.

Una vez obtenida esta información, en el mes de septiembre inició la fase de validación de datos en la que participaron expertos UTPL y ESPOL. Actualmente, el equipo principal del GEM prepara el Informe Global 2023, que será presentado en el mes de febrero de 2024 en Marruecos. A la par, el equipo GEM Ecuador 2023 desarrolla el informe nacional para generar datos sólidos que reflejen el entorno, la dinámica de la economía y las nuevas oportunidades del país. Este último será lanzado en junio de 2024.

María Paula agrega que como parte de este proyecto, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, se han definido algunos grupos multidisciplinarios de investigación que se acoplan a las diferentes áreas que estudia el GEM. “Esto nos permitirá analizar a profundidad temas alineados a educación y formación emprendedora, mercado interno, apoyo financiero, ODS, etc., para de esta manera aprovechar al máximo los resultados obtenidos en los informes GEM”, expresa.

Así mismo, destaca que para UTPL es fundamental involucrarse en este tipo de iniciativas, puesto que, al ser una universidad altamente comprometida con la sociedad y fomento del emprendimiento, busca el desarrollo del entorno y la generación de conocimiento para aportar a la toma de decisiones, ya sea a través de su Cátedra de Innovación y Emprendimiento, EDES, Centro de Innovación y Emprendimiento – Prendho, entre otros espacios.

Por tanto, mediante el estudio GEM, la universidad aportará a las administraciones públicas, la empresa privada y también a la academia con un claro conocimiento del emprendimiento, facilitando la planificación y ejecución de acciones que favorezcan la construcción de un sólido ecosistema emprendedor.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com