Loja.- Cuatro horas duró el recorrido de la ruta CAXARUMI, que une el sector de Cajamuna y Rumizhitana. Funcionarios de los Gobiernos Municipal y Provincial de Loja realizaron una exhaustiva inspección de los 10 km de longitud que comprende el circuito, que tuvo sus inicios en el año 2000.
Las autoridades del cantón y provincia intentan rehabilitar la ruta que ha permanecido abandonada por algunos años y se ha destruido producto de las fuertes lluvias.
En el periplo se evidenció que existe un tramo de aproximadamente 1 km, donde la calzada está totalmente deteriorada y se deberá aperturar una nueva vía; además es necesario la reconstrucción de varios puentes y dar mantenimiento a toda la ruta.
A lo largo del camino se encuentra un hermoso paisaje natural, el inicio del río Malacatos y una gran cantidad de granjas productivas que se han visto limitadas por la falta de conectividad vial.
Luis Benítez, coordinador general del GAD Loja, señaló que la ruta Caxarumi se trata del camino antiguo que conducía Loja a Vilcabamba y con la apertura de la vía nueva se limitó su mantenimiento.
Añadió que la intención es recuperar su usabilidad con el aporte de las dos instituciones, de tal manera que las familias que viven en el sector puedan tener accesos para sacar su producción a los mercados de la ciudad y repotenciar sus economías locales, a más de brindar a propios y extraños una alternativa para el eco turismo.
Al involucrar este proyecto varios aspectos, se pretende trabajar desde el área de protección de microcuencas con la plantación de bosques de galería con especies nativas, señala Arturo Quevedo, técnico de la Empresa Municipal de agua Potable. Destaca que el manejo de cuencas es a largo plazo y es necesario trabajar con las comunidades y finqueros de la zona para concienciarlos sobre el tema.
Con el mejoramiento de vías y protección de las cuencas, se prevé atender la producción a través de los huertos familiares, para ello es necesario el diagnóstico y el levantamiento de información sobre la producción que se debería sembrar en el lugar, indica Yelena Bustamante, directora de Gestión Económica.
En los días siguientes las autoridades del GAD Loja y GPL establecerán los acuerdos respectivos para suscribir un convenio y determinar el aporte de cada entidad, a fin de viabilizar el proyecto en el menor tiempo posible, indica Marco Carpio, jefe municipal de Obras Públicas.

