Redacción Lindon Sanmartín Rodriguez
Fotos: Pablo Sanmartín Rodríguez
Loja.- En reunión extraordinaria del COE del cantón Loja, para evaluar y definir el plan de contingencia ante las afectaciones de las lluvias de este 10 de marzo, el Prefecto Mario Mancino detalló la maquinaria institucional para intervenir de manera urgente con equipo propio y apoyo de las constructoras que trabajan con la Prefectura.
La maquinaria institucional dispuesta consta de 2 retroexcavadoras, 4 volquetes, 2 tanqueros, 2 motoniveladoras, 1 excavadora, 1 camión y 1 cuadrilla de obreros que efectúan el desalojo de escombros; a este equipo se integran retroexcavadora, volquetes y excavadora de la empresa privada.
El Prefecto Mancino explicó que es necesario organizar la intervención en todas las emergencias presentadas, en donde es importante la unidad de las instituciones y autoridades, pero con base a un plan y distributivo de equipos y personal adecuados.
El alcalde Franco Quezada reconoció el apoyo inmediato de la Prefectura y otras instituciones, en cuanto a la coordinación para la ejecución de los trabajos, los encargados son el Departamento de Obras Públicas del Municipio y la Empresa Pública Vialsur para intervenir, oportunamente, en las vías afectadas.
Fuerzas Armadas brinda apoyo
Las Fuerzas Armadas a través del Grupo de Artillería N° 7 «Cabo Minacho» contribuye con los trabajos de limpieza y remoción de lodo y troncos arrastrados por el desbordamiento del río Malacatos.
Estos escombros obstaculizan el libre tránsito en varias áreas de la ciudad, y el Ejército Ecuatoriano ha intensificado sus esfuerzos para restaurar la normalidad en la zona.
El personal militar ha dirigido sus esfuerzos especialmente en las áreas más afectadas, como el Hospital del IESS, el Mercado Mayorista y la Avenida Gran Colombia, donde las condiciones del tráfico han sido gravemente alteradas.
Gracias a la labor de los soldados, los ciudadanos podrán retomar sus actividades cotidianas de manera más rápida y segura.
El Grupo de Artillería N° 7 «Cabo Minacho» continúa trabajando de manera incansable, brindando apoyo y asistencia a los ciudadanos para superar las dificultades causadas por esta emergencia.
El Ejército Ecuatoriano reafirma su compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente en momentos de adversidad.
Limpieza de calles y avenidas
Desde tempranas horas de la mañana del martes 11 de marzo, se realiza la limpieza de calles, avenidas, centros de abastos, parques y plazas que se vieron afectados por el desbordamiento del río Malacatos. La ciudadanía participa activamente en esta minga solidaria.
Como todo buen lojano salió de sus casas a unir esfuerzos para ayudar en estos momentos difíciles por los que atraviesa la ciudad a causa de las fuertes lluvias, maquinarias de las instituciones públicas, así como personal de las mismas participan en la minga de limpieza.
Varios ciudadanos con carretillas, escobas y palas salieron a las calles a ayudar con el levantamiento de los sedimentos, escombros, troncos de árboles que fueron arrastrados por la corriente de agua.
En el mercado Gran Colombia los adjudicatarios con el apoyo de personal del Municipio de Loja desalojaron el material acumulado, similar situación se hizo en las avenidas Cuxibamba, Manuel Agustín Aguirre, Universitaria, así como las calles adyacentes con la colaboración de los organismos de socorro y ciudadanos que se sumaron a las actividades.
Santiago Reyes, comisario de Ornato, indicó que todas las dependencias municipales están activadas por la emergencia y con ello recuperar los espacios y dejar las vías expeditas.
También se hizo el retiro y corte de árboles que estaban en mal estado dentro del cauce del río a la altura de la calle Colón y se r4ealizaban los trabajos de retiro de material del puente colapsado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.