Dr. Gonzalo Silva Hernández
Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia
La Asamblea Nacional este jueves 30 de noviembre del 2023, a las 15H45, aprobó una resolución copiada de la decisión de la Corte Constitucional que reconoce la existencia de un presunto delito de peculado y por el cual puede ser procesado políticamente el presidente Lasso.
Como se dieron cuenta ayer y antes ayer, escuchadas mis intervenciones continuas en varios medios de comunicación sin duda. A la que se sumaron, por supuesto otros profesionales de gran talante, de que no pueden sentenciar al presidente Lasso porque dejó de ser presidente.
Es razón que el tenor literal del artículo 129 de la Constitución, solo puede interpretar la Corte Constitucional y no los constitucionalistas de turno, ni tampoco los señores asambleístas o congresistas; se dieron cuenta y por eso elaboraron la resolución, para no quedar mal por supuesto, pero en el fondo del mar del mar quedaron mal ubicados no lograron su objetivo censurar y destituir al Presidente Lasso, porque ya no es Presidente.
Quedaron adornados con la resolución de manera alguna, le afecta al presidente Lasso mejor dicho al ex presidente Lasso, por cuanto ya están aperturados los otros juicios y si no están aperturados, lo hará la Fiscal con el mismo trámite ordinario, que no sabemos cuándo esto concluirá, visto que los procesos sobre peculado y la sentencias son imprescriptibles.
Ahora también de analizar si algún momento, la opción de reformar la Carta Constitucional en el artículo 233, que habla sobre las acciones y penas en esta clase de delitos en contra de administración pública, como indefinidos, son delitos o críticos no, no hay políticos delitos de peculado no señor, hay infracciones delictivas del pecado que es un delito formal, te llevaste o no los dineros del Estado que estaban a tu cuidado y decisión a título personal o de terceros ¿sí o no?, esta es la prueba y cuánto te llevaste tú o los terceros, allí está el meollo de todo el problema del peculado.
Por consiguiente, el triunfador de toda esta Lid, es el señor Guillermo Lasso Mendoza. Saludos y muy efusivos, a los que constitucionalistas que dijeron que sí hay como, cuando no había razón jurídica constitucional para ejecutar con la censura y destitución al expresidente Lasso