La ciencia, tecnología e innovación de Ecuador se fortalecerán con el programa “Idearium”

Quito.- El Gobierno del Ecuador invierte más de 4 millones de dólares para impulsar el programa “Idearium”. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 9 de agosto que la iniciativa fortalecerá las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

El propósito es convertir las ideas innovadoras y los descubrimientos científicos en soluciones que impacten positivamente al desarrollo del Ecuador. “Mi gobierno se ha planteado como objetivo que nuestros investigadores y científicos propongan proyectos que nos ayuden a resolver los desafíos que tenemos como sociedad”, señaló el Primer Mandatario.

Por ello, según informó, los recursos financiarán al menos 30 proyectos que contribuirán a solucionar algunas de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país: “Necesitamos que el conocimiento, la tecnología y la innovación se traduzcan en mejoras tangibles en la productividad, en la competitividad y en el empleo”. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la entidad a cargo del proyecto, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Idearium” contempla tres componentes: el financiamiento de proyectos; fomentar el relacionamiento del Estado, la academia y la sociedad; y fortalecer las capacidades de los institutos públicos de investigación.

Además, se enfoca en 10 áreas de investigación: Salud y Bienestar; Educación; Agricultura y ganadería; Espacio marino-costero y recursos bioacuáticos; Ambiente; Bioeconomía, bioconocimiento, cambio y variabilidad climática; procesos industriales; ciencia, tecnología, sociedad y gobernabilidad; desigualdades socioeconómicas, desarrollo y ordenamiento territorial, y tecnologías de la información y comunicación (TICS).

La representante del PNUD en Ecuador, Matilda Mordt, felicitó al Gobierno por promover un programa que mejorará procesos y aumentará la eficiencia en múltiples sectores. Asimismo, resaltó que este organismo mantiene su compromiso por continuar con la asistencia técnica, a través de los más altos estándares de transparencia.

Primeras convocatorias

La titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, señaló que el programa es un hito para la transformación de la investigación, razón por la cual, empezarán con las primeras convocatorias:

 YuyaIPI: Fortalecerá la infraestructura equipamiento de los institutos públicos de investigación del país para optimizar los procesos de investigación científica, fomentar la producción y gestión del conocimiento. Es la primera vez que un gobierno invierte recursos en esta área, según Montalvo.

 IDEATE: Financiara proyectos de investigación, desarrollo experimental

 Conecta-TTE: Enfocado a proyectos de transferencia de tecnología.

Al finalizar el evento, el Presidente invitó a científicos, investigadores, académicos y empresarios para “sumar talentos y voluntades a este trabajo colectivo, comprometidos con la construcción de un Ecuador orientado al conocimiento”.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com