LA CREACIÓN DEL CONCLAFT, TEMA DE ANÁLISIS EN EL PROYECTO PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS

Quito.- La creación del Comité de Coordinación Contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, CONCLAFT; las funciones de la UAFE, sujetos obligados, supervisión, procedimiento sancionador y sanciones fueron, entre otros, temas expuestos por las autoridades invitadas a la Comisión de Régimen Económico, en el marco del estudio del proyecto de reforma a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos, aseguró que el sector financiero privado está preparado en materia de prevención y mitigación del riesgo de lavado de activos, para ello cuenta con robustos sistemas de prevención y monitoreo.

El representante de la Asociación de Bancos, con relación al CONCLAFT dijo que sus facultades no deben ser el promover o coordinar las políticas públicas, sino su diseño y ejecución, además de aclarar las funciones de la UAFE y mantener el sigilo y reserva de la información.

Pablo Villegas, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, observó el contenido del artículo 99 del proyecto, respecto a la información y datos de los beneficiarios finales que podrá compartir la Superintendencia de Compañías; información que también se debería compartir al Servicio Nacional de Aduana, la UAFE, SRI y entidades competentes.

La Comisión de Régimen Económico también recibió a Daniela Escobar, especialista en derecho penal tributario, quien recordó las recomendaciones efectuadas a Ecuador por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2012, especialmente respecto a los delitos fiscales. Luego en 2023, advierte las amenazas relacionadas con el narcotráfico, corrupción, evasión fiscal y contrabando, en varios casos a través de “empresas de papel” que generan o simulan actividades.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com