Compartir

Quito.- La digitalización avanza de manera acelerada y posiciona a la tendencia phygital como la herramienta que fusiona el mundo físico con el virtual para brindar mejores experiencias de acceso, consumo y bienestar a los usuarios. Por esto, las empresas se han volcado a la innovación.

Esta tendencia, por ejemplo, está presente en el futuro del gran consumo en donde el ingrediente tecnológico transforma rutinas, modifica o introduce experiencias innovadoras. Que las empresas comprendan los hábitos de compra es clave para que puedan diseñar soluciones y nuevos servicios de valor impulsados por la disrupción, porque el perfil del consumidor ahora también es digital y está comprometido con la sostenibilidad, atento a la transparencia de la información y en constante expansión.

En este sentido, el sector del retail persigue una trazabilidad absoluta de todas las interacciones de los clientes con las marcas, con independencia del canal que utilicen, sean físicos o digitales.

En este caso, vale mencionar la alianza de Minsait, una compañía de Indra, con WOW, la plataforma de marcas emergentes y tradicionales ideada por Dimas Gimeno, para la conexión entre personas y firmas de moda, belleza, decoración, tecnología o gastronomía, para ofrecer un producto único, que el consumidor no va a encontrar en ningún sitio porque puede pertenecer a una marca digital que por primera vez está en un espacio físico o porque, perteneciendo a una marca reconocida, se presenta ante el público de una forma innovadora y exclusiva.

El phygital al incrementar la conexión facilita una experiencia única, completa y personalizada, es por eso que también está presente en el sector bancario, en donde revoluciona el accionar de las diferentes entidades, porque entre menos oficinas de gran tamaño con capacidad de catalizar el uso masivo de la tecnología, para brindar servicios especializados con valores diferenciados 24/7, las convertirá en las sucursales del futuro.

La tendencia phygital también aporta a la sostenibilidad del planeta e impacta en la administración de las empresas públicas en ámbitos como la economía circular, la transición energética, Industria 4.0, turismo y calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, Minsait anunció el lanzamiento de Phygital, su innovadora propuesta de soluciones integrales, para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT) en cinco ámbitos prioritarios: operación de infraestructuras, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorios, y sostenibilidad y clientes.

La introducción de estas tecnologías digitales ofrece sistemas avanzados de control y monitorización en tiempo real que permiten la operación eficiente de infraestructuras críticas e impulsan la transición energética hacia una economía descarbonizada.

También, abarca tecnologías de localización y trazabilidad para mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro y la seguridad de las personas, soluciones de gestión energética y mejora del ciclo del agua para reducir el impacto de las operaciones en el medio ambiente o la implantación de plataformas que facilitan la gestión integrada e inteligente de servicios públicos y actividades económicas como el turismo y la agricultura.

“Phygital nace como respuesta a la acelerada transformación que está experimentando la gestión del mundo físico a través de la digitalización con foco en tres tendencias: desaparición de las barreras entre IT y OT, el crecimiento exponencial de la conectividad y la capacidad de análisis de los datos a través de Inteligencia Artificial y la transformación de las cadenas de valor con un creciente peso de la sostenibilidad”, afirma Leonardo Benítez, director de Phygital en Minsat.

Proyectos pioneros con impacto

Smart Waste, el sistema de gestión inteligente de residuos, mejora y optimiza la recogida y selección de residuos en España. Entre otras cosas, permite adecuar la frecuencia de recogida y las rutas que tiene que realizar cada camión para reducir costes y emisiones, además de distribuir los contenedores en función de las necesidades de cada zona o adaptar las campañas de concienciación ciudadana.

También ejecuta proyectos para potenciar el uso de energías renovables y aumentar la rentabilidad y eficiencia de las instalaciones energéticas. Destaca el sistema de monitorización implantado en el grupo energético suizo AXPO para mejorar el rendimiento de más de 130 parques eólicos localizados en 9 países europeos, o el proyecto en la Autoridad de Electricidad y Agua del Reino de Bahrein, donde las soluciones de la compañía están mejorando la gestión de sus clientes y el mantenimiento de sus activos.

En el ámbito de ciudades y territorios inteligentes, Minsait desarrolló una plataforma de gestión de smart cities europea con proyectos piloto para contribuir a resolver retos como la reducción de las emisiones contaminantes y mejora de la calidad del aire en Helsinki o medir el índice de confort en Amberes con el objetivo de impulsar la actividad del comercio local. Además, es socio tecnológico en el proyecto “Cáceres Patrimonio Inteligente”, en España, una iniciativa que permitirá aumentar un 6% las visitas, un 12% las pernoctaciones y gestionar de forma más segura y eficiente el patrimonio cultural para acelerar la reactivación económica.

La apuesta por la innovación y el desarrollo es también una señal de identidad de Phygital. El proyecto de investigación IA4TES, financiado por los Fondos Next Generation EU, donde Minsait es el socio principal de Iberdrola, para desarrollar tecnologías de Inteligencia artificial (AI) permite acelerar la transición energética.