La UE brinda ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por inundaciones y el derrame de petróleo

Quito.- En respuesta a las recientes inundaciones causadas por la temporada invernal en Ecuador, a las que se sumó el vertido de petróleo en la costa de Esmeraldas, la Unión Europea (UE), ha destinado 400.000 euros (más de USD $456.000), en financiación humanitaria para ayudar a las personas más necesitadas.

La ayuda servirá para asistir a más de 176.000 personas afectadas en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, Pichincha, Santo Domingo, Azuay, Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi e Imbabura.

Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja Ecuatoriana a prestar asistencia de emergencia a personas afectadas por la combinación de ambos desastres. La ayuda incluirá transferencias de efectivo y apoyo al alojamiento para personas que han tenido que dejar sus casas, con la distribución de enseres domésticos.

También está previsto la prestación de atención médica, la purificación de agua y distribución de agua potable, así como actividades de higiene para prevenir enfermedades transmitidas por el agua contaminada o los mosquitos.

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Para apoyar a las autoridades ecuatorianas en la respuesta a estos desastres, la Unión Europa también activó el sistema satelital Copernicus para producir mapas de emergencia.

Además, dos expertos ambientales enviados por Países Bajos y España a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE se desplazaron a Ecuador a finales de marzo, para formar parte de un equipo de Naciones Unidas que evaluó el impacto ambiental del derrame petrolero.