Las puertas de la Vicepresidencia se abren, con la llegada de María José Pinto

Quito.– Este lunes, 26 de mayo de 2025, María José Pinto, arribó a al edificio de la Vicepresidencia para asumir su despacho y reabrió las puertas de esta institución que permanecieron cerradas varios meses, debido a la pugna que libró Verónica Abad, quien le antecedió en el cargo, con el presidente Daniel Noboa.

María José Pinto fue recibida, entre aplausos de los funcionarios, con una alfombra roja y una calle de honor de los Granaderos de Tarqui. Se declaró «optimista y feliz», y anunció que su gestión apostará por «un trabajo en territorio».

Por disposición de Noboa, la vicepresidenta se encargará de la «articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a: Salud mental; Educación intercultural bilingüe; Embarazo adolescente; Primera infancia; y, Desnutrición crónica infantil».

Las obligaciones de María José Pinto constan en el Decreto Ejecutivo número 3, firmado por el presidente Daniel Noboa Azín, el 24 de mayo de 2025, tras la posesión presidencial.

La Constitución ecuatoriana dice que el vicepresidente, «cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que este le asigne».

Antes de convertirse en la nueva compañera de fórmula de Noboa, Pinto se desempeñó como secretaria técnica contra la Desnutrición Infantil.

¿Quién es María José Pinto?

María José Pinto, de 39 años de edad, proviene de una familia dedicada a la producción de ropa y textiles en Ecuador.

Ella es nieta del empresario imbabureño Germánico Pinto e hija de Mauricio Pinto, ex ministro de Industrias y de Economía del gobierno de Sixto Durán Ballén, y dueño de Empresas Pinto, la cuarta industria textil más grande de Ecuador medida por ingresos por ventas.

Se desempeñó como Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024, coordinando acciones para reducir la desnutrición crónica infantil y promover el bienestar de la niñez ecuatoriana.

Con más de 15 años de experiencia en el sector empresarial, ha dedicado su vida a impulsar el desarrollo económico y social de Ecuador. Además, es una de las fundadoras del Foro Mujeres por el Ecuador, una organización que trabaja para promover el liderazgo femenino y fortalecer el papel de la mujer en el sector privado, convencida de que la igualdad y la participación activa de las mujeres son clave para un país más justo y próspero.

Su formación académica incluye diversos estudios y diplomados en áreas como Mujeres en Gobierno Corporativo y Alta Dirección, Eficiencia en Operaciones y Propiedad de Empresas, lo que respalda su liderazgo y visión estratégica.

Ha ocupado cargos relevantes, como Gerente de Operaciones en Empresas Pinto, y la responsable de expandir y crecer las exportaciones de la empresa a Europa, Estados Unidos y la región.

Ha sido miembro del directorio de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, aportando desde su experiencia al crecimiento y fortalecimiento del sector industrial nacional.

Lideresa cercana, comprometida con su país y con una visión integradora que busca generar cambios positivos desde la gestión pública, entre ellas, la reconstrucción del tejido social, erradicar la desnutrición crónica infantil, el embarazo adolescente y trabajar de la mano con organizaciones indígenas para promover la educación intercultural, siempre poniendo en primer lugar el bienestar y el progreso de Ecuador.