Líderes de Centros de Pensamiento de EE. UU. participan en conferencia del presidente Lasso

Washington D. C., Estados Unidos.- Este martes 20 de diciembre de 2022, desde EE. UU., el presidente Guillermo Lasso brindó una conferencia ante líderes de centros de pensamiento para detallar las principales acciones de su gobierno para defender las libertades, impulsar la reactivación económica, brindar protección social, estabilizar la economía, robustecer las relaciones con actores estratégicos, garantizar la seguridad y la paz, entre otros.

El diálogo -que fue organizado por importantes instituciones del país norteamericano como Wilson Center, CSIS (Center for Strategic and International Studies), Atlantic Council y Diálogo Interamericano- permitió además revisar los desafíos de la democracia en la región. Precisamente, sobre este punto el Jefe de Estado enfatizó en que, tras el inicio de su gobierno, “al Ecuador regresó plenamente la democracia con independencia de poderes”.

Muestra de ello es, por ejemplo, que bajo su liderazgo se envió al tacho de basura de la historia la deplorable Ley Mordaza que censuraba la libre expresión. Y hoy existe absoluta y plena libertad de prensa, mediante una normativa que cuenta con principios democráticos y estándares internacionales, informó.

En cuanto al ámbito económico, el Jefe de Estado detalló que el Gobierno del Encuentro ha trabajado por ordenar y recuperar la estabilidad. Y las decisiones en esta materia ya dan resultados: cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reducción progresiva del déficit fiscal, que Ecuador cuente con la inflación más baja de América, y la proyección favorable del crecimiento económico.

Con las finanzas en orden, dijo el Presidente, el enfoque social de su gobierno ha sido prioritario. Temas como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la atención a los más vulnerables, la prevención de la violencia contra la mujer, la inauguración de más casas de salud; la modernización del sistema de

educación, y otros asuntos han sido atendidos con efectividad y urgencia. “Estamos trabajando con orden fiscal y con enfoque social (…). Nuestro Gobierno este año va a invertir la mitad de su presupuesto en materia social”, aseguró.

Con respecto a seguridad, una preocupación que comparte Ecuador con Estados Unidos, el Mandatario Lasso informó que su gobierno ha emprendido una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado: “Se han incautado 350 toneladas de droga en los primeros 18 meses de gobierno y ese es un golpe muy duro al bolsillo de las mafias”. Esto, añadió, ha provocado una reacción violenta en las calles por parte de las bandas criminales, que está siendo enfrentada con contundencia por las fuerzas del orden. También se fortalece el sistema carcelario, que era casi inexistente, y se generan alianzas internacionales en una lucha articulada para debilitar y vencer a las mafias.

En otro tema de interés regional, como es la migración, el Presidente indicó que Ecuador ha recibido a 500.000 migrantes venezolanos. Sobre este fenómeno, destacó el espíritu generoso del Ecuador y el trabajo que se ha emprendido al respecto, pues alrededor de 140.000 migrantes ya se han registrado y han accedido a servicios gratuitos como salud y educación. Además, aprovechó el espacio para hacer un llamado a la cooperación internacional para continuar con esta política.

Dato

Continuando con su agenda oficial en Estados Unidos (EE. UU.), el Presidente dio una conferencia ante más de 400 personas conectadas de forma presencial y virtual.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com