Existe plan de contingencia en sistema de agua potable por caída de ceniza

Quito.- En sesión ordinaria No. 261 se presentó un informe preliminar de la situación del volcán Cotopaxi y sus posibles afectaciones a la ciudad, especialmente al sistema de agua potable que tiene el Distrito Metropolitano.

Othón Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, (Epmaps) dijo que existen los planes de contingencia que se han ido actualizando desde fines de los 90 e inicios del año 2000, ante eventuales erupciones que afectan la ciudad Quito como el Cotopaxi, el Pichincha y Reventador.

Explicó que a partir estos eventos se tomaron una serie de medidas, protegiendo a la ciudad como la colocación de techos en las plantas agua potable para evitar el contacto y contaminación de ceniza. Se hace un monitoreo permanente para controlar las captaciones de las plantas de agua y que el líquido sea de calidad. Además, se hace el lavado de filtros de manera más frecuente.

La empresa a partir de la última erupción del Cotopaxi construyó en los siguientes años (2016-2018) pasos elevados en los cruces del sistema Mica Quito Sur hacia la planta de El Troje, así como del sistema Papallacta-Bellavista en el cruce con el río San Pedro, entrarán en funcionamiento solo cuando se dé alguna eventualidad. El abastecimiento del agua está cien por ciento asegurada.

Únicamente un tema que no ha sido resuelto es el hecho de si se produce un lahar (avalancha de lodo y escombros) del Cotopaxi que destruiría la capacitación del sistema Pita-Puengasí. Para suplir la demanda se explotarían pozos de los acuíferos existentes en el sector de La Carolina, además hay captaciones auxiliares en el río Pita que deben ser analizadas adecuadamente.

Informó que con respecto a la infraestructura de la Epmaps está debidamente asegurada. En alcantarillado existen varios contratistas. Hay 4 contratos para limpieza de sumideros para que estén operativos, de hecho, se limpiaron 80 mil hasta el momento.

Indicó que evidentemente se deben manejar varios escenarios no es lo mismo que caiga 5 milímetros a 20 centímetros de ceniza.

Por el tema de emergencia está en estudios la ampliación de la planta Bellavista que en 30 años rebasó su capacidad, está iniciada la construcción del gran proyecto de Paluguillo-Calderón en el primer tramo. En los siguientes días se contratará la otra fase Puembo-Calderón y la construcción de la nueva planta agua potable del mismo sector.

Añadió que en el caso del sur por crecimiento de la población en los próximos días se firmará un estudio para la ampliación de la planta El Troje que duplicará el servicio de agua para los próximos 30 años. Lo mismo se ejecutará en Puengasí, por lo menos se dejará lanzada la licitación de la obra.

Finalmente, el gerente de la Epmaps dijo que existe un déficit en el valle de Los Chillos para eso se hace estudio para captación en el sector del Volcán (Píntag) para ampliar la demanda de agua en Alangasí, La Merced y la construcción de un nuevo sistema desde Paluguillo hacia La Merced y Alangasí hasta el mes de marzo. También se trabaja en el proyecto Paluguillo- Parroquias Orientales para atender a Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Pifo, Yaruquí, Checa, Tababela, El Quinche y Guayllabamba esto quedará en licitación para la próxima administración.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com