Quito.- Este viernes 26 de mayo se cumplirá con el asueto establecido por la conmemoración de la Batalla de Pichincha, por lo que las autoridades de los ministerios de Turismo; del Interior; de Transporte y Obras Públicas; del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911); y de la Policía Nacional ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las acciones planificadas este feriado.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía Nacional durante el feriado activará a 44.588 policías, para prevenir el cometimiento de delitos en lugares de mayor actividad comercial y afluencia de personas.
Además, se habilitarán 7.381 patrulleros y 7.731 motocicletas para el patrullaje en todo el país, 96 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 17 ambulancias y 4 unidades de Aeropolicial.
El personal policial estará ubicado en centros comerciales, plazas, parques, terminales terrestres, centros turísticos y ejes viales para precautelar la seguridad, movilidad e integridad ciudadana.
Mientras que el General Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito informó que la Policía Nacional estará presente especialmente en los eventos y lugares turísticos en todo el país, sin descuidar el servicio operativo normal que brinda la institución a nivel nacional. Además, solicitó mesura en su comportamiento a quienes van a disfrutar estos días de asueto en Ecuador.
De su parte, Bolívar Tello, director General del ECU 911, informó que, a escala nacional se contará con el trabajo de 3.310 funcionarios, de los que 1.268 son del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y 2.042 corresponden a las entidades articuladas, que laborarán de manera ininterrumpida para atender las alertas ciudadanas.
A través de los 17 centros zonales y locales se brindará cobertura a todo el territorio y se contará con 7.244 cámaras ubicadas en sitios estratégicos y para monitorear espacios públicos y turísticos, parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios y lugares de concentración masiva.
Además, hay 455 cámaras en el perfil costanero, 254 dispositivos con Megafonía IP (altoparlantes) y 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana. También se hará seguimiento visual con 71 cámaras en terminales aéreas y 25 equipos en terminales terrestres.
La viceministra de Turismo, Silvana Ramírez indicó que es muy importante recordar que las cifras del 2022 en los feriados dejaron alrededor de 482 millones de dólares en gasto turístico, cifra récord desde 2015, y que, durante los tres primeros feriados de este año, ya suman 188 millones de dólares. Invitó a la ciudadanía a visitar todo el país que tiene una gastronomía única con platos típicos como el encebollado o la fritada han sido distinguidos a nivel internacional, así como destinos con reconocimientos en el extranjero como Baños, Galápagos, Aguarico o Angochagua, por mencionar algunos. Señaló además que para conocer toda la oferta turística se puede visitar www.viajaecuador.com.ec
Mayra Herrera, subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario, explicó que hay un contingente activo para atender la Red Vial Estatal con personal técnico, maquinaria y monitoreo constante del estado de las vías para desplegar equipos hacia eventuales deslizamientos para proceder con la habilitación al tránsito vehicular.
Invitó a la ciudadanía a planificar su viaje y mantenerse informado por los canales oficiales. Asimismo que, a nivel nacional, están activas 23 patrullas de caminos y 242 funcionarios, entre técnicos y operadores para 209 maquinarias.
La coordinación está articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las empresas delegatarias en todo el país para habilitar las vías en el menor tiempo.
También se cuenta con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con 5.173 Agentes de Tránsito y 660 unidades de patrullaje, mientras que, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará brigadas de control en terminales terrestres y en la Red Vial Estatal.
Las entidades que conforman el Gobierno Nacional operan en coordinación para que los feriados en el país se disfruten en armonía y promuevan el trabajo de más de 600.000 familias que viven del turismo en Ecuador.