Los primeros días del año 2025, son feriado nacional

Quito.- Los primeros días laborables de 2025, son feriado nacional, conforme lo dispone el Decreto Nr. 474, firmado por el Presidente Daniel Noboa Azín, cuyo objetivo es fortalecer el turismo como desarrollo económico y social del país.

El presidente Daniel Noboa Azín, declaró la suspensión de la jornada laboral los días 2 y 3 de enero de 2025, con el fin de que todos tengamos unos días adicionales de asueto para disfrutar las maravillas naturales, culturales y gastronómicas que enriquecen nuestra tierra.

Es decir, al feriado tradicional de Año Nuevo, se suman jueves y viernes de la primera semana de enero del próximo año. Además, del 1 al 5 de enero, el Gobierno anunció la reducción del IVA del 15% al 8% «apoyando a emprendedores y dinamizando el turismo».

También se dispone que durante los días de feriado, las autoridades locales deberán garantizar los servicios básicos, así como mantener activas a entidades de salud, bomberos, terminales terrestres, aéreas y bancos.

En el decreto no se menciona si durante el feriado extendido por Año Nuevo se contempla una suspensión de los horarios de cortes de luz, como había anunciado antes la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.

El Ministerio de Turismo dice que este feriado de inicio de año, fortalece el turismo como motor clave del desarrollo económico y social, quiero compartir una gran noticia que busca beneficiar tanto a la ciudadanía, las familias, como a quienes hacen posible que Ecuador sea un destino lleno de hospitalidad y experiencias inolvidables.

Este es un incentivo anunciado con tiempo para planificar y así dinamizar nuestra economía turística y apoyar a los emprendedores y negocios locales que forman parte fundamental de este sector.

Este llamado no solo es una invitación a disfrutar y conectarnos con lo mejor de Ecuador, sino también un esfuerzo conjunto para impulsar nuestra industria turística, generando empleo, fortaleciendo las economías locales y mostrando al mundo la calidez que nos caracteriza como país.

Estamos convencidos de que con estas medidas, todos ganamos: nuestras familias, nuestros destinos, nuestras empresas y todos quienes trabajan día a día para brindar servicios de excelencia.