Compartir

Quito.- En la línea de establecer el diálogo como herramienta fundamental para concertar acuerdos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Durante la cita que se llevó a cabo, este viernes 17 de junio desde el Palacio de Carondelet, las autoridades revisaron la situación actual del país, se reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a las administraciones autónomas descentralizadas, se delineó la hoja de ruta para la próxima semana y se escucharon algunos requerimientos ciudadanos.

Guillermo Lasso inició el encuentro resaltando que un Estado democrático cuenta con tres herramientas: la Constitución y la Ley, la fuerza pública, y la capacidad de estar siempre dispuestos al diálogo entre ecuatorianos. “Aunque tengamos diferencias hay que sentarse en una mesa y juntos encontrar soluciones, porque el diálogo es la mejor manera de manejar los problemas de una sociedad. No podemos permitir que la anarquía y el caos imperen en Ecuador”, reiteró. El Jefe de Estado recordó que el gran enemigo de Ecuador, contra el cual se deben aunar esfuerzos para contrarrestarlo, es el narcotráfico.

El presidente de la AME, Franklin Galarza, resaltó que su presencia en el Palacio de Gobierno ratifica la predisposición de la asociación de contribuir como mediadores de los acontecimientos que se viven en Ecuador: “hay una sola salida: un diálogo profundo y de escucha activa”. En ello coincidió el representante de Congope, Pablo Jurado, quien expresó su respaldo al Jefe de Estado por su voluntad de dialogar para superar los inconvenientes: “Somos testigos de que la vida en el campo es difícil, pero tampoco estamos de acuerdo que se use la violencia, se genere caos o que se ataque la propiedad privada. Donde terminan los derechos de unos empiezan los de otros”.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que se despliegan todos los esfuerzos para superar las principales preocupaciones que tiene la población. “Ratificamos que vamos a seguir en estos procesos de diálogo, trabajando junto a las autoridades, junto a la sociedad civil y a las diferentes organizaciones sociales y políticas porque el país no puede detenerse”, por ello añadió: “La invitación [al diálogo] ha sido hecha y es pública, esperamos que en las próximas horas tengamos una respuesta oficial”

Durante la cita también se explicó el alcance y la importancia del Decreto Ejecutivo N.° 452 emitido días atrás por el Mandatario para precautelar el control de los precios. Al respecto, el presidente de la AME informó: “Hoy nos hemos comprometido a sumar esfuerzos para evitar la especulación y el elevado precio de productos de primera necesidad”, y señaló que se trabajará de manera articulada para frenar esta problemática.

De esta manera el Gobierno Nacional busca cambiar la historia del Ecuador y brindarles a los ecuatorianos nuevas formas de ejercer política a través de una administración que promueve el diálogo franco y propositivo en beneficio de toda la población.