Luego de 19 días de paralización la mina “Mirador” reinicia operación parcial

Zamora Chinchipe.- El pasado 16 de octubre de 2024, previa notificación del Ministerio de energía y Minas la mina de Cobre Mirador se desconectó del Sistema Nacional Interconectado (SNI), con la finalidad de contribuir con la crisis eléctrica que vive el país.

Luego de 19 días de paralización total de operaciones en “Mirador”, Ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, este 4 de noviembre reinició parcialmente actividades.

Mirador es, además, uno de los cuatro mayores consumidores de electricidad en Ecuador. Los otros tres son la minera Lundin Gold, operadora de Fruta del Norte y las acereras Adelca y Novacero.

Los 83 megavatios que Mirador requiere para su operación representan casi lo que genera la barcaza turca contratada por Ecuador, que produce 100 megavatios.

Además, la demanda eléctrica de Mirador representa casi la mitad de lo que genera la hidroeléctrica Mazar, que tiene una capacidad de 170 megavatios.

Nunca construyeron la central eléctrica

En el contrato firmado en 2012, con el Ministerio de Energía de Ecuador, Ecuacorriente incluyó su compromiso para construir las líneas de transmisión y una central hidroeléctrica a fin de garantizar el suministro eléctrico a la mina.

De ahí que Ecuacorriente aportó con USD 34 millones para financiar parcialmente los costos y gastos de la construcción la línea de transmisión Taday (en Azuay) – Bomboiza (en Morona Santiago) de 120 kilómetros.

Operaciones a gran escala

Mirador se hace referencia a operaciones industriales a gran escala. Solo su planta de beneficio tiene una capacidad de procesamiento de 60.000 toneladas diarias de material mineralizado para obtener concentrado de cobre para la exportación.

datos del Banco Central de Ecuador, las exportaciones mineras de concentrado de cobre, que principalmente se explican por la producción de Mirador, alcanzaron, en valor, los USD 689 millones entre enero y junio de 2024.