Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El expresidente estadounidense Donald Trump fue elegido el miércoles por la mañana como el 47º presidente tras ganar en varios estados clave, entre ellos Pensilvania y Wisconsin, donde derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris.

En el sistema estadounidense, donde la elección presidencial se contabiliza en una serie de contiendas estado por estado, tanto Harris como Trump fueron declarados rápidamente ganadores después de que cerraran las urnas el martes en estados donde sus partidos gozan de un claro apoyo mayoritario.

Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte, lo que le dio al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris habría necesitado ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.

Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte para obtener al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris necesitaría ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.

Presidentes felicitan a Trump

El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a Donald Trump por “por su formidable victoria electoral” y agregó “ahora, haga a EE.UU. grande de nuevo. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.

Además, el mandatario argentino resposteó un video donde se les ve juntos y fotos editadas en las que se ve a Donald Trump abrazado a un león y a ambos con las banderas de EE.UU. y Argentina de fondo.

Por su parte, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se sumó a los parabienes. Felicitó “al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump” en su cuenta de X. Bukele cerró su saludo: “Que Dios lo bendiga y lo guíe”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Felicito al presidente electo de los EE.UU., Donald Trump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente».

El primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó a su «amigo» Donald Trump por su «histórica victoria electoral» en una publicación en las redes sociales junto a fotos de ambos abrazándose y riendo en diferentes encuentros.

«A medida que usted construye sobre los éxitos de su mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración para fortalecer aún más la Asociación Global y Estratégica India-EE.UU.», escribió Modi este miércoles.

«Juntos, trabajemos para mejorar a nuestros pueblos y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales».

Putin no felicita a Trump

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene planes de felicitar a Donald Trump, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó: “No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado directa e indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”.

Peskov agregó que Rusia está siguiendo de cerca la información sobre las elecciones estadounidenses y que es poco probable que dé una evaluación oficial hasta que vea «palabras y acciones concretas».

“Todavía hay que esperar un poco, teniendo en cuenta que el actual presidente estadounidense permanecerá en el cargo durante casi otro mes y medio”, dijo Peskov en una rueda de prensa habitual, este miércoles.

Discurso de Donald Trump

Donald Trump se adjudicó la victoria temprano el miércoles cuando agradeció a sus partidarios en un mitin en Florida.

Durante su discurso, tras proclamarse como presidente electo, Donald Trump expresó claramente que su administración priorizaría la seguridad y el fortalecimiento de las fronteras. Trump destacó la necesidad de un “ejército fuerte y poderoso”, pero subrayó que, idealmente, Estados Unidos no debería recurrir a acciones bélicas: “Queremos un ejército fuerte y poderoso, aunque idealmente, no queremos usarlo”, dijo.

«Este fue un movimiento como nadie había visto antes y, francamente, este fue, creo, el mayor movimiento político de todos los tiempos», dijo Trump.

Se comprometió a «arreglar nuestras fronteras» y «arreglar todo en nuestro país».

Trump también dijo que trabajaría para lograr un «Estados Unidos fuerte, seguro y próspero».

Un funcionario de la campaña de Harris le dijo a una multitud de sus partidarios en Washington que no se dirigiría a la reunión durante la noche, pero que hablaría más tarde el miércoles.

El sistema electoral de cada estado incluye diferentes reglas sobre cómo y cuándo se cuentan los votos, lo que aumenta la complejidad de la forma en que se informan los resultados.

En algunos estados, se permitió que las papeletas emitidas en persona antes del día de las elecciones, o por correo, se contaran a medida que llegaban, lo que permitió obtener resultados más rápidos.

Pero en otros estados, esos recuentos no comenzaron hasta que cerraron las urnas el martes por la noche, mientras que otros también permitieron que las papeletas se enviaran por correo hasta el martes, lo que significa que los resultados finales en esas áreas no estarán disponibles hasta dentro de varios días.

El resultado final se cernía sobre la perspectiva de impugnaciones legales. Tanto la campaña de Trump como la de Harris estaban preparadas con expertos legales para impugnar cualquier irregularidad que vieran.

Una victoria de Harris la convertiría en la primera presidenta del país. Una victoria de Trump lo convertiría en el primer líder estadounidense desde Grover Cleveland en la década de 1890 en cumplir mandatos no consecutivos.

El próximo presidente está previsto que tome posesión para su mandato de cuatro años el 20 de enero.