Loja.- “Madre de El Cisne Bendice al Ecuador”, es la leyenda que lleva en su vestido, que simboliza la bandera de Ecuador, la virgen de El Cisne, inició este 17 de agosto, su peregrinaje desde el santuario del mismo nombre a la parroquia de San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo.
La caminata comprende un recorrido de 71 kilómetros. El primer tramo es El Cisne – San Pedro de la Bendita; el segundo lo cumple el 18 de agosto desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo, aquí permanecerá hasta el 20 de agosto, que es el último tramo desde Catamayo a Loja.
Feriado provincial el 20 de agosto
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, firmó el Decreto Ejecutivo No. 106 mediante el cual dispone que el miércoles 20 de agosto de 2025 se suspenda, por única vez, la jornada laboral en toda la provincia de Loja, tanto para el sector público como privado.
La decisión se fundamenta en la trascendencia cultural, histórica y religiosa de la tradicional romería que cada año, congrega a miles de personas en honor a la Virgen de El Cisne, reconocida como parte del patrimonio vivo de la provincia y del país. El Gobierno justificó que esta celebración tiene un impacto significativo en la cohesión social, además de dinamizar el turismo y la economía local.
Recuperación de la jornada
El decreto establece que las horas no trabajadas deberán recuperarse en el sector público con una hora adicional durante los días laborables posteriores. En el sector privado, las empresas podrán acogerse a la misma disposición, de acuerdo con su organización interna.
Servicios garantizados
Durante el feriado provincial se mantendrá la provisión de todos los servicios esenciales como agua potable, energía eléctrica, salud, bomberos, aeropuertos, terminales y servicios bancarios. Para ello, las máximas autoridades de instituciones públicas deberán garantizar la presencia de personal mínimo que permita atender las demandas de la ciudadanía.



