Miembros del Partido Social Cristiano fueron autores intelectuales de atentados a los DD.HH., afirma exministra ecuatoriana (audios)

Quito.- (Andes).- “Para haber responsables materiales deben haber responsables intelectuales y estos responsables, no lo dudemos que fueron del Partido Social Cristiano (PSC)” afirmó este martes Rosa Mireya Cárdenas, exsecretaria de Pueblos y exmilitante del grupo revolucionario Alfaro Vive Carajo (AVC), en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno ultraderechista de León Febres Cordero, en la década de los 80.

Sin precisar nombres, manifestó que muchos testimonios y pronunciamientos de militantes del PSC han hecho referencia al exterminio de los AVC como mejor opción. “Desafortunadamente para ellos (PSC) no fue así y ventajosamente para el Ecuador estamos vivos dando nuestro testimonio” señaló.

Acerca de una posible vinculación del alcalde de la ciudad porteña de Guayaquil, Jaime Nebot, a los casos que están en proceso de judicialización gracias a un informe de la Comisión de la Verdad, organismo encargado de investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y el 2008, Cárdenas aseveró que a medida que avancen los procesos se dirá quiénes son los responsables.

DESCARGAR AUDIO.- ROSA MIREYA CÁRDENAS

DESCARGAR AUDIO.- RAMIRO RIVADENEIRA.- DEFENSOR DEL PUEBLO

Nebot, quien desempeñaba el cargo de gobernador de la provincia de Guayas durante el gobierno de León, fue señalado por varios testigos que afirmaron que el ahora burgomaestre presenció torturas, según recoge el informe de la Comisión, declaraciones que fueron negadas por Nebot.

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, se refirió al proceso judicial iniciado la semana pasada en la que están siendo procesados 10 policías y militares acusados de desapariciones, torturas y violencia sexual durante el gobierno de Febres Cordero y enfatizó que no se trata de un proceso político, sino que los acusados son presunto perpetradores de delitos penales.

No se pueden politizar los casos de violación de derechos humanos aseveró el funcionario y agregó que existen policías y militares vinculados que “llegaron a ocupar altos cargos y esto genero una capa de impunidad, porque toda la institucionalidad se movió para protegerlos”.

Además dijo que los uniformados que han salido del país y cometieron violaciones a los derechos humanos deberán responder ante la justicia para lo cual Ecuador movilizará todos los recursos para que sean procesados.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del lanzamiento de las jornadas académico-culturales: Sin verdad no hay justicia, cuyo objetivo es la recuperación de la memoria histórica y la reparación moral de las víctimas y sus familiares que fueron víctimas de atentados a derechos humanos.