Loja.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) Dirección Distrital Loja, presentó el proyecto de Acogimiento Familiar para hijas e hijos de las personas privadas de la libertad, modalidad a ejecutar mediante convenio con la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Loja (Asogopal).
En la provincia de Loja se atenderá a 60 niños y niñas mediante el convenio firmado por un monto de 113 358,15 dólares, de los cuales el Mies aporta con 100 200,00 dólares y la cifra restantes es contraparte de Asogopal, según detalló Patricia Acaro, coordinadora zonal de este ministerio. El proyecto inició con la identificación de casos.
Los 60 niños y niñas no viven con sus padres dentro del centro de rehabilitación. 22 viven con su mamá, 5 con su papá y 33 con sus abuelos, tíos y hermanos.
La funcionaria explicó que entre las principales acciones del proyecto están, el levantamiento de un diagnóstico social y psicológico de la familia que vive con él o la menor, intervención con las familias acogientes y biológicas para fortalecer vínculos. “Estas acciones se realizarán mediante visitas domiciliarias, talleres, terapias psicológicas” sostuvo.
A eso se suma la entrega de un aporte mensual alimenticio para el sustento de la niña o el niño y la reinserción de los menores una vez que la madre o padre biológicos recuperen la libertad. Las personas privadas de la libertad cuyos hijos e hijas son atendidos por el Mies, son de cantones como Loja, Catamayo, Zapotillo, Puyango, Paltas, Macará y Calvas.
Andrea Puglla, quien tiene a su cargo a sus sobrinos, agradeció al MIES por el proyecto y explicó que el apoyo recibido es bueno para el bienestar de los niños.
El acogimiento familiar consiste en la calificación de familia ampliada, (familiares que se ubican en primero, segundo o tercer grado de consanguinidad) de los menores de 3 a 17 años 11 meses de edad, hijos de padre o madre privados de libertad, que de manera solidaria aceptan recibir al niño, niña o adolescente en su hogar.
Esta modalidad es nueva y está en ejecución desde febrero de este año. Paralelo a este trabajo, el MIES también atiende a los hijos e hijas menores de tres años de las personas privadas de la libertad, a través de Centro Infantil del Buen Vivir.
Así el MIES extiende sus servicios amparado en los artículos 45, 46 de la Constitución de la República; el artículo 56 del Código de la Niñez y Adolescencia; y, la política pública de este ministerio.
En el acto se entregó un kit alimenticio y otro de ropa, para cada una de las familias que acogen a los 60 niños y niñas del proyecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.