Ministro del Interior ratifica que no habrá presencia policial en concentraciones por el Día de la Mujer

Quito.- “El 8 de Marzo se conmemora la reivindicación de la lucha por los derechos de la mujer, y en atención a que las marchas anunciadas son de carácter pacífico se ha dispuesto a escala nacional que no exista presencia policial en las concentraciones”, así lo señaló el ministro del Interior, Juan Zapata, durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde.

El Secretario de Estado manifestó su confianza en que las marchas sean un ejemplo de participación democrática. Sin embargo, aclaró que, si se altera el orden, la Policía tiene la disposición legal de actuar.

Durante su intervención enfatizó en el compromiso que el Ministerio del Interior tiene con la protección de los derechos a la mujer, en ese contexto, dijo que se elaboró el Instructivo para las Actuaciones Policiales en la Ejecución de Acciones Urgentes y Medidas Administrativas de Protección Inmediata para Detener o Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, comentó que esta Cartera de Estado diseñó el Sistema de Alerta Temprana para prevenir el Femicidio, SAT (asistencia técnica a Spotlight ONU Mujeres). También dijo que se elaboraron las mallas anuales 2023 con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Refirió, además, que por sugerencia de la ONU las instituciones policiales deben tener el 20% de mujeres en sus filas, parámetro que Ecuador está próximo a cumplir.

En la rueda de prensa también participó el comandante de la Policía Nacional GralD. Fausto Salinas, quien hizo un llamado para que las movilizaciones por el Día de la Mujer sean pacíficas y pidió que se aleje de las marchas a quienes buscan causar incidentes, “debemos identificarlos y expulsarlos no permitamos que causen desmanes”, refirió.

En tanto, Bolívar Tello, director del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, mencionó que el personal se mantendrá operativo con 3.317 servidores. “El ECU contará con 7.437 cámaras de videovigilancia a escala nacional, 985 están ubicadas en plazas y en los alrededores de entidades públicas”, dijo.

Samia Mármol, subsecretaria de Movimientos Sociales indicó que el 8 de marzo se dignifica y se recuerda el Día de la Mujer. “Un Ecuador libre de violencia es necesario”, señaló. Asimismo, apuntó que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos trabaja permanentemente en la construcción de políticas públicas, programas y proyectos en beneficio de las mujeres.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com