Por: Lindon Sanmartín Rodríguez
Periodista de SR. RADIO
Loja.- Al haber anunciado el Papa Francisco la designación del Reverendo Monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, como Nuncio Apostólico de Honduras, no descarta la posibilidad que la ordenación se realice en la Catedral de Loja.
Este anuncio lo hizo a SR. RADIO Mons. Simón Bolívar Sánchez Carrión al explicar que, ante el nombramiento de un Nuncio, existen dos posibilidades para efectuar la ordenación episcopal, la primera es en Roma y la segunda es fuera de Roma, siempre y cuando exista el permiso del Santo Padre Francisco.
“He conversado con mis superiores y me han dado la posibilidad de ser ordenado en Loja, por lo tanto, es una alegría para mí, para el pueblo de Loja y te puedo asegurar que seré ordenado Obispo en la catedral de Loja”, aseveró Mons. Sánchez Carrión.
Alegría para la Iglesia lojana
Mons. Walter Heras Segarra, Obispo de la Diócesis de Loja señala que para la Iglesia lojana constituye un motivo de alegría y a la vez también de regocijo porque un hijo de esta tierra, ejerce una misión tan importante como es en la Iglesia, como ser representante del Santo Padre, El Nuncio apostólico es un representante directo del Papa Francisco allá en Honduras donde le ha designado el Papa él va a ser el puente directo entre el Santo Padre y esa iglesia hondureña.
Primer Nuncio Apostólico de Ecuador
Mons. Walter Heras Segarra, destaca que es el primer Nuncio Apostólico del Ecuador, porque no ha habido antes otra sacerdote u obispo que haya representado al Ecuador como Nuncio Apostólico, que es hijo de esta tierra de Loja y es su hijo de esta Diócesis de la Inmaculada Concepción de Loja.
Distinción para la Diócesis de Loja y Ecuador
Gratitud, confianza y esperanza, fueron las palabras que pronuncio Mons. Simón Bolívar Sánchez Carrión, recordando que la gratitud a Dios, porque con este nombramiento quien se distingue es nuestra Diócesis de Loja y nuestra iglesia ecuatoriana, gratitud a mi diócesis de Loja donde ha nacido y crecido mi vocación sacerdotal.
También agradeció a Mons. Walter Heras por su cercanía de padre y amigo, a sus predecesores en esta sede de la Inmaculada Concepción de Loja y en especial al extinto Mons. Hugolino Cerasuolo Stacey, “que me ordenó presbítero y que generosamente me destinó al servicio diplomático de la Santa Sede en el año 2003”.
Delegaciones diplomáticas
Mons. Simón Bolívar Sánchez Carrión, ha cumplido varias misiones diplomáticas apostólicas en el Caribe, Bolivia, Turquía, Turkmenistán, Malta, Libia, Uruguay y actualmente en Serbia donde pronto regresará para despedirse.
Confianza esta segunda palabra, frente a este singular acontecimiento confianza en Dios, ante todo y para ello me dejo iluminar de unas palabras de Santa Teresa de Jesús cuya memoria celebramos hoy, esta mística Carmelita española decía “nada te turbe, nada te espante, quién a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”; este poema de la Santa transmite un mensaje de tranquilidad y confianza en Dios que hoy, debo decir es un estímulo para mí, es un llamado a mantener la calma y a considerar que la presencia de Dios ilumina el momento que estoy viviendo, reflexiona Mons. Simón Sánchez Carrión.
Acojo esta noticia con tranquilidad y serenidad fiado de Dios y confiado en la oración de tantas personas que me ayudará a responder a esta misión como el Señor quiere; y, aunque humanamente perciba una real desproporción entre lo que el Señor me pide y mi respuesta limitada, al mismo tiempo me tranquiliza saber que Dios nunca me pediría lo que no sería capaz de darles, entonces al inicio de esta nueva aventura solo me mueve la plena confianza en Dios
Comienzo este servicio con esperanza y humildad, consciente que este nombramiento no es un cargo que me hace más importante, sino un ministerio, es decir, un servicio que hoy especialmente me recuerda las palabras de Jesús que dijo que no ha venido a ser servido sino a servir.
Mensajero de paz y esperanza
Emprendo este servicio con el deseo de ser portador de un poco de esperanza en un mundo lacerado por las guerras y discordias, quiero ser mensajero de paz y esperanza.
La bula de convocatoria del próximo Jubileo del 2025, nos dice que en el corazón de toda persona anida la esperanza como deseo y expectativa del bien, aun ignorando lo que traerá consigo el mañana.
Así pues, me apremia la esperanza de poder encontrarme con la Iglesia que peregrina en Honduras, con sus pastores a quienes desde ya saludo muy cordialmente, me urge la esperanza de poder compartir la vida y el ministerio con los sacerdotes, religiosas y religiosos laicos y autoridades civiles, todos juntos en comunión remando mar, adentro caminando como Iglesia sinodal, confiados plenamente en las palabras del maestro echen las redes para pescar.
Invoca la Virgen de El Cisne
Quiero invocar a María la Reina del Cisne, junto a quien he caminado toda mi vida y que desde hoy ella caminara de una manera muy especial conmigo, como madre de los sucesores de los Apóstoles, concluyo el Nuncio Apotólico de Honduras, Simón Sánchez Carrión.
Dato
Monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, nació en Olmedo (Ecuador) el 24 de diciembre de 1971. Fue ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1995, incardinándose en la Diócesis de Loja.
Se licenció en Derecho Canónico. Ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2006 y ha servido en las Representaciones Pontificias en Trinidad y Tobago, Bolivia, Malta y Libia, Uruguay y Serbia.
Sabe italiano, portugués, inglés y francés.