Loja.- El Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial expresa su rotundo rechazo a la intención gubernamental de dar paso a la explotación petrolera en el Yasuní, puesto que esta decisión no ha tomado en cuenta factores como la existencia de grupos de pueblos no contactados, reservas de agua dulce, fauna y flora endémica, entre otros.
La directora de este movimiento lojano –Nívea Vélez- expresó que “la iniciativa carecía desde hace años de una dirección para alcanzar los fondos a nivel internacional, y que como lo demuestran algunos documentos que solicitamos tiempo atrás, mientras ejercí la labor de asambleísta, muchos de esos recursos se usaban en lujosos hoteles, publicidad, eventos y otros que en nada podían contribuir a que este proyecto se consolide a nivel internacional”.
De otro lado, manifiesta Nívea Vélez, es claro que en el país desde hace varios años existe un déficit fiscal que se ha venido arrastrando, y que ha sido cubierto en base a endeudamiento externo e interno. “El gobierno recurre a la misma medida de antaño, es decir al petróleo para sostener un mal manejo económico que empieza a hacerse evidente. Habría que preguntarse además que si el Plan del Buen Vivir afirma que Ecuador debe salir de la dependencia petrolera, porqué el gobierno se contradice yendo en la vía contraria”, concluyó Vélez.
Es clara la pretensión de reprimarización de la economía en el gobierno, de hacerla dependiente de la explotación de materias primas –oro, cobre, petróleo-, sin embargo en el discurso se dice lo contrario. Es hora de empezar a aclarar algunas verdades a la ciudadanía, afirmó.

