Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió un saludo protocolario de 25 mujeres indígenas de 12 países de América Latina, quienes le expresaron su admiración al trabajo que viene desarrollando desde esta función del Estado.
Andrea Rivera, de Colombia, del pueblo Nasacric (Consejo Regional Indígena Cauca), señaló que para este grupo de mujeres indígenas es muy importante este ejercicio de liderazgo político que lleva Gabriela Rivadeneira, en calidad de presidenta de la Asamblea Nacional y esperan que el enfoque de género siempre esté presente en lo político, pues las mujeres son importantes en este proceso y por tiempos milenarios han sido invisibilizadas, pero siempre están en pie de lucha para conquistar espacios.
De su lado, Eugenia Gualsaquí, de Ecuador, del sector de Otavalo, pidió que se tome en cuenta a los pueblos indígenas en los procesos de evaluación de la universidad intercultural, así como sus costumbres y valores.
La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, indicó que poco a poco se va construyendo ese sueño por el que durante décadas han luchado, como es el visibilizar a la mujer en todos los espacios.
Me siento congratulada que nos visiten y que la Asamblea Nacional se llene de un espacio integral para desterrar y enterrar aquellas prácticas discriminatorias, violentas que hemos sufrido las mujeres a lo largo de la historia, subrayó.
Hay que romper esquemas y paradigmas de desarrollo y empoderarnos de espacios que hemos ganado. Si bien en estos años hemos caminado y avanzado en temas de género, hay que seguir en pie de lucha, subrayó.
Finalmente, Luis Maldonado, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe, señaló que a nivel de Latinoamérica están participando en un curso de formación política sobre el fortalecimiento de las mujeres indígenas con mención en gestión pública intercultural, con la participación de 22 universidades a nivel continental, donde este colectivo se capacitó.
En este encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional, estuvieron presentes representantes de Nicaragua, Venezuela, Costa Rica, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, México, Honduras y Ecuador.

