Nueva variedad de maíz chulpi mejorará ingresos de productores

La nueva variedad de maíz chulpi “Crocantito” rinde más de 67 quintales por hectárea. El productor obtendrá más ingresos por sus cosechas.

Cotopaxi.- Después de 16 años de investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) presentó la nueva variedad de maíz chulpi, denominada “Crocantito”.

Esta variedad es generada a partir de la semilla nativa (obtenida de un maíz similar). Posee características distintivas como su sabor dulce, grano amarillo, rugoso y suave permitiendo generar expectativas comerciales en el mercado nacional e internacional.

El rendimiento promedio, por hectárea, es de más de 67 quintales, lo que le permite al productor lograr una buena cosecha, en un tiempo aproximado de 230 días.

La investigación la efectuó la Estación Experimental Santa Catalina, del INIAP, a través del Programa de Maíz.

Raúl Jaramillo, director Ejecutivo de INIAP, resaltó que disponer de nuevas tecnologías es la forma de lograr grandes avances para los productores.

José Zambrano, director de Investigaciones, destacó que el maíz chulpi es una opción de diversificación de la producción de maíz y conservación de su biodiversidad, permitiendo agregar valor a los productos creados con esta variedad.

Precisó que es materia prima para elaborar alimentos nutritivos para el consumidor final. Se lo podrá consumir como grano tostado, o elaborar productos tipos snack o gourmet, que se puede añadir a ensaladas de vegetales y platos variados como acompañamiento.

Según las investigaciones realizadas, las zonas recomendadas para el cultivo de esta nueva variedad son Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Se adapta a las regiones comprendidas entre 2.400 a 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Héctor Casas, agricultor de Tanicuchi, provincia de Cotopaxi, agradeció la labor del INIAP y señaló que la agricultura familiar campesina es un eje principal de la canasta familiar.

En la Sierra del Ecuador el maíz es considerado uno de los cereales más importantes, debido a la superficie destinada para su cultivo y como componente básico en la dieta de la población ecuatoriana.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com