Loja.- (@srradioEc).- El Cabildo de Loja, mediante sesión virtual, analizó en segundo debate el proyecto de ‘Ordenanza que regula las normas de bioseguridad sanitaria para combatir el Covid-19’, dijo el Concejal Patricio Lozano
Esta Ordenanza se basa en la disposición emitida el último lunes por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, la cual establece como obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos. Para ello, cada gobierno autónomo descentralizado deberá emitir una ordenanza al respecto.
En el caso del cantón Loja, el Cabildo trató en primer debate el proyecto de ordenanza el último miércoles y la mayoría de concejales quedó de acuerdo en varios puntos, aunque el tema de la sanción para quienes no usen mascarillas mientras estén en espacios públicos aún está por resolverse.
Patricio Lozano señala que la Ordenanza también se maneja la prohibición de ventas ambulantes de productos como mascarillas, guantes y geles desinfectantes o alcohol, además se plantea el tipo de mascarilla pueda ser usado por los trabajadores municipales que cumplen actividades que, por su naturaleza, implica un mayor contacto con la ciudadanía. Entre ellos están los obreros de higiene, policías municipales y agentes civiles de tránsito.
Patricio Lozano explica que los vendedores informales actualmente están expendiendo mascarillas, gel, alcohol y guantes sin tener las normas sanitarias vigentes en el país, por ello es necesario que estos productos sean vendidos por las farmacias o distribuidoras de insumos médicos o sitios autorizados por entidades sanitarias.
En cuanto a sanciones –dice- la propuesta que se maneja dentro del Cabildo y que tiene más aceptación es la de multar con 50 dólares a quien no porte mascarilla.
La misma amonestación también se prevé para quienes en las calles estén vendiendo este tipo de productos, así como para los conductores del transporte público como buses o taxis que prescindan de la prenda, acotó.
Quienes se encargarán de detectar a los infractores será el personal que trabaja en las diferentes comisarías municipales, así como los agentes civiles de tránsito y los policías municipales.
El concejal Patricio Lozano Lozano exhorta a los ciudadanos a no adquirir mascarillas o guantes en las calles, ya que no se conoce su manipulación.