OTTO VERA PROPONE PROYECTO DE REFORMA PENAL PARA EL CONTROL DE GRUPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

Quito.- Reformar al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia, Procesamiento Eficiente de Criminales y Control de Grupos de Delincuencia Organizada, es la propuesta del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, que fue presentada por el asambleísta Otto Vera.

El legislador subrayó que el proyecto pretende reducir las tasas de amotinamientos existentes en los centros de privación de libertad, optimizar su control y gestión; imponer penas privativas de libertad acordes a la comisión de ciertos tipos penales, con el propósito de mejorar la seguridad de la ciudadanía.

Aseguró que esta ley significará un gran aporte al fortalecimiento del sistema de justicia, para que se pueda procesar efectivamente a los criminales y tener un mejor control de los grupos de delincuencia organizada.

Señaló que la propuesta la han denominado “ley antivacunas”, porque en estos momentos, el ciudadano en las calles vive el terror de saber que no se puede emprender, transitar o generar economía, porque ya tienen las visitas de los extorsionadores, quienes exigen, amenazan y amedrentan con la finalidad de obtener recursos que lamentablemente el ciudadano tiene que doblegar.

Explicó que el cuerpo legal plantea, además, la definición e identificación de tipos penales como la vacuna extorsiva y endureciendo el tipo penal, para que el delincuente no tenga opción de medidas sustitutivas y que su pena jamás prescriba.

Comentó que este es uno de los tantos proyectos presentados para tratar de mejorar las condiciones de habitabilidad en el Ecuador; las normas de buenas costumbres y convivencia ciudadana, que lastimosamente en los últimos años se ha corrompido con el ataque indiscriminado de la delincuencia organizada que nos tiene en zozobra, atemorizados, cuyos hilos han alcanzado al Estado, a la Función Judicial y a muchos otros estamentos.