Persisten los problemas en la vía Loja- Cuenca

Loja.- (Diario LA HORA).- Los conductores que transitan por la vía Loja-Oña, de 67.5 kilómetros de longitud, y 12 metros de ancho, lo hacen con doble precaución por cuanto persisten los problemas a lo largo de la carretera.

La vía fue entregada de forma provisional, el 18 de octubre del 2012 al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La empresa que estuvo a cargo de la rehabilitación de la capa de rodadura, y del cambio de pavimento flexible a pavimento rígido, fue la compañía Hidalgo e Hidalgo, quien está cargo de las labores de mantenimiento por 24 meses.

A pesar de su reciente entrega, a lo largo de la vía se reactivaron 8 fallas geológicas, debido al fuerte temporal invernal. Incluso en el kilómetro 86+700 se formó un movimiento de tierras, que dejó en el aire a parte de la vía.

Molestias

Polibio Vélez, gerente de la Cooperativa de Transportes Loja, manifestó que en algunos tramos de la vía hay hundimientos y grietas pronunciadas. “El MTOP competente está esperando que haya algún accidente para tomar medidas”, dijo tras afirmar que en ningún tramo se ha colocado señalización advirtiendo de las fallas.

Vélez señaló que por el estado actual de la vía, los buses tienden a afectarse en su parte mecánica. Fue enfático al recomendar al MTOP la corrección de las fallas geológicas a través de estudios técnicos que permitan dejar expedita la vía.

Estudios

El MTOP levantó los términos de referencia para la contratación de los estudios de solución de los 8 puntos críticos. En inicio, Santiago Loaiza, director provincial del MTOP, dijo que los estudios serían contratados en diciembre de este año.

Sin embargo, José Becerra, subsecretario Zonal 7 del MTOP, sostuvo que el proceso de licitación se prevé inicie a mediados del próximo año. “Mientras tanto se atiende con el mantenimiento contratado con la empresa ejecutora de la obra”,  dijo.

“Los términos de referencia están en revisión y serán publicados en el Portal de Compras Públicas el próximo año, estos estudios determinarán la solución técnica adecuada”, puntualizó.

Movimiento de tierra en el kilómetro 86+700

Sobre el particular Becerra informó que paliativamente la empresa constructora HeH realiza colocación de señalización preventiva en estos puntos críticos, mientras los estudios arrojan una solución técnica. Sin embargo, los conductores aducen que falta señalización. Walter Patiño, gerente de la Cooperativa Viajeros, dijo que para evitar accidentes es urgente señalizar las zonas donde se presentan fallas y donde se está trabajando.

Datos vía Loja-Oña

•                    Se invirtió en la rehabilitación de la capa de rodadura, estabilización de taludes; construcción de los puentes Consacola y Sinincapac, señalización horizontal y vertical unos 51 millones 645 mil dólares.
•                    La empresa Hidalgo e Hidalgo estuvo a cargo de las obras.