Quito.- (@srradioEc).- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, por unanimidad, aprobar la conformación y funcionamiento de Tribunales Fijos en la Corte Provincial de Justicia, Sala no Penal y el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Loja. La resolución fue tomada el jueves, 15 de julio de 2021 y tiene como objetivo consolidar el modelo de tribunales y salas fijas en el país.
La implementación de Tribunales Fijos permitirán combatir posibles prácticas irregulares que se habrían generado bajo la modalidad de pool de jueces. De esta manera se busca fortalecer el principio de celeridad e inmediación en los procesos, agilizar el número de causas sin atención y sin sentencia, además que el tiempo de espera del usuario sea menor.
Esta acción se enmarca en los ejes de gestión institucional del CJ sobre lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.
Para el efecto, la Dirección Provincial de Loja, en los próximos quince días, realizará el sorteo de las juezas, jueces, secretarias y secretarios para la conformación de los Tribunales Fijos en la Sala no Penal de la Corte Provincial y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario. También, la dependencia de Loja en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión Procesal, procederán, entre los jueces que permanecen en estas salas, con el resorteo de las causas correspondientes al juez que ha dejado su sala de origen.
De forma previa, el CJ ha implementado en la provincia el Sistema de Automatización de Trámite Judicial Ecuatoriano (E-SATJE). Esta herramienta que digitaliza los servicios de justicia dará mayor agilidad y transparencia al despacho de causas y permitirá avanzar hacia la activación del expediente judicial electrónico.
De esta manera, el CJ encamina sus esfuerzos institucionales a la modernización de los servicios de justicia que de manera progresiva se instaura en todo el país.