Policía Nacional evalúa como positivo trabajo en primera semana del Estado de Excepción

Quito.- El Grad. Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antidrogas, dijo que se detuvieron 150 ciudadanos por diversos delitos, además, incautaron 6.7 toneladas de alcaloides, con la ejecución efectiva de 110 casos en estas provincias, esto como resultado del estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y el cantón Durán.

Explicó que dichos resultados comprenden del 24 al 30 de julio de 2023, es decir la primera semana del estado de excepción.

Durante la “Operación Trueno 8”, y tras una persecución ininterrumpida, agentes policiales aprehendieron a seis personas quienes se encontraban contaminando contenedores de exportación en la urbanización Brisas de Santay, en le cantón Durán, donde se levantaron los siguientes indicios: 03 drones, estos tenían la capacidad de transportar un peso de hasta 30kg, 01 fusil, 03 motores, entre otros indicios.

En el segundo caso “Operación Trueno 25”, se desarrollo simultáneamente en Pascuales y Esmeraldas, esto permitió incautar casi una tonelada de alcaloide, donde 14 personas fueron aprehendidas, cuatro de ellos gendarmes de la Armada del Ecuador en servicio activo, quienes transportaban la droga en vehículo de esa institución, de esta manera se desarticula toda la estructura criminal.

Continuando en esta línea de acción, la “Operación Tormes”, se ejecutó en la ciudad de Guayaquil, específicamente en los puertos de esta ciudad, donde la Unidad de Adiestramiento Canino, decomisó 4.3 toneladas, de un contenedor que tenía como destino Alemania.

Finalmente, la madrugada de hoy, ejecutaron la “Operación Saturno”, en la ciudad de Guayaquil, donde hasta el momento, existen cuatro personas aprendidas, en este caso, se logró el decomiso de 23 bultos, que serían 1.300 paquetes tipo ladrillo, mismos fueron sometidos a las pruebas de campo pertinentes, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Es así que, estas operaciones se suman a la productividad que hasta el momento tiene la Policía Nacional de 6.975 personas aprendidas por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, más de 122 toneladas incautadas a nivel nacional, esto, ha resultado que se saquen del mercado más de 1.200 millones de dosis que afecta a la ciudadanía.

En lo que va del año desde el primero de enero hasta la fecha, se calcula que, en el mismo periodo en el 2021 fueron 98 toneladas, en el 2022, 114 toneladas y hasta el momento va más de 122 toneladas, es decir, que posiblemente se supere el récord del año 2021, que fue cuando el Ecuador incautó 210 toneladas. Dando un golpe económico a las organizaciones criminales de 2.500 millones de dólares con estas incautaciones.

En este estado de excepción y a través de labores de investigación, las intervenciones en flagrancia y actos urgentes son mucho más ágiles, y da la oportunidad a la Institución de actuar con la rapidez necesaria para que se ejecuten estas intervenciones de forma eficaz, reduciendo los tiempos correspondientes que llevan estas investigaciones en situaciones normales.

La institución guardiana del orden, ejecuta acciones enfocadas en combatir el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, inseguridad, violencia y delincuencia, ratificando su compromiso de servir y proteger. (contribuyó con el texto y fotos DIRCOM).