Presidente de Ecuador telefoneará a Obama para felicitarlo por su triunfo electoral

Quito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló por el triunfo electoral del mandatario estadounidense, Barack Obama, y dijo que espera llamarlo este jueves por teléfono para expresarle su felicitación de manera directa.

En declaraciones al programa de Frente con Gestoso, el mandatario ecuatoriano reveló que este miércoles llamó al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, para expresarle los parabienes en su nuevo periodo al presidente Obama, y envió saludos a su familia. “Esperamos mañana poderlo contactar directamente vía telefónica para expresarle estos saludos”.

El jefe de Estado sudamericano exteriorizó, al igual que en anteriores ocasiones, su simpatía por Obama, un mandatario de origen afroamericano.

“Creo que el presidente Obama es una extraordinaria persona, un gran ser humano”, dijo Correa, pero lamentó que la política exterior de Estados Unidos margine a Latinoamérica. “Podríamos decir que (América latina) fue la gran ausente del debate político en esta campaña como en muchas otras, donde solo fue marginalmente mencionada”, expuso.

Agregó que por la simpatía que tiene hacia Obama “quería que sea reelecto”, pero expresó que ojalá llegue un día en que las relaciones entre bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, y de la región con el país norteamericano no dependan del gobierno de turno sino que sean parte de una institucionalidad profunda, en un marco de respeto a la soberanía y dignidad de las naciones.

“Ojalá algún día América Latina no esté tan preocupada, en ascuas, de quién será el presidente (de EE. UU.), que ojalá no gane los republicanos porque tiene una posición más dura, etcétera, sino que sea una región tan fuerte, tan soberana, tan autónoma, que sea irrelevante quién sea o deje de ser presidente de Estados Unidos –más aún- que sean ellos los que se preocupen quién sea presidente en América Latina”, reseñó.

Consultado sobre el mecanismo de elección en Estados Unidos, que privilegia los votos de los colegios electorales por sobre el voto popular, Rafael Correa criticó a los medios de comunicación privados del Ecuador que ponen al sistema estadounidense como un ejemplo.

“Es impresionante el entreguismo y los complejos en este país (…) usted sabe que Estados Unidos tiene uno de los sistemas más imperfectos del planeta y una de las democracias más cuestionables, que sería intolerable en países como los nuestros: Ustedes pueden perder el voto popular, pero ganar la elección”, refirió.

Related Posts

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com