Presidente Decreta “Muerte Cruzada” y disuelve la Asamblea Legislativa

Quito.- El presidente Guillermo Lasso firmó este 17 de mayo el decreto 741, que decreta la “Muerte Cruzada”, con el que disuelve la Asamblea Nacional y da paso a nuevas elecciones, este anuncio lo hizo en cadena de radio y televisión la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023.

Esta decisión constitucional se da un día después de la comparecencia del Primer mandatario a la Asamblea Legislativa dentro del marco del juicio político que se instauró por presunto peculado en la empresa pública Flopec.

El Art. 1 del presente decreto dice: “Disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.

De igual manera el presidente Guillermo Lasso hace referencia al Art. 2 del mencionado decreto que dice: “notifíquese al Consejo nacional electoral para que convoque a elecciones dentro del plazo de siete días de conformidad con lo establecido con el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República”.

El presente decreto deberá ser notificada la Asamblea Nacional conforme lo establece su Art. 3. “Notifíquese a la Asamblea nacional late la terminación de del pleno derecho del pleno derecho los periodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas. Adicionalmente, la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Esta disolución no otorga a las y los asambleístas ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna, conforme lo establece de manera expresa el artículo 50 de la ley orgánica de la función legislativa”.

El presente decreto entrará en vigencia inmediatamente a partir de la suspensión, sin perjuicio de su publicación y el Registro Oficial.