PROPONEN REFORMAS AL COOTAD PARA IMPLEMENTAR PLANES DESCENTRALIZADOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Quito.- El legislador Carlos Rodríguez, representante de la provincia de el Oro, presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, para la coordinación, diseño e implementación de planes descentralizados de seguridad ciudadana.

El parlamentario argumentó que el país enfrenta un problema complejo, ante los altos niveles de inseguridad y violencia que se han incrementado en los últimos años, pues entre 2019 y 2023 se han registrado 324.376 robos.

Indicó que, según datos de la Fiscalía del Estado, de enero a octubre de 2023, se han registrado 62.035 robos, de los cuales, 22,990 son robos a personas; 13,146 son robos de motos; 8,851 robos de carros; 6,390 robos de bienes; 5,967 robos a domicilio; y 4,691 robos a unidades económicas.

Enfatizó que ante esta situación los diferentes niveles de gobierno deben coordinar e implementar acciones que, conforme a sus competencias, atribuciones y funciones permitan enfrentar la inseguridad de manera articulada y concertada, considerando la realidad que enfrentan los diferentes territorios y hacia allá está orientada su propuesta normativa.

Rodríguez recordó que el COOTAD no tiene una regulación específica que oriente a los gobiernos autónomos descentralizados en la efectiva coordinación, diseño e implementación de los planes de seguridad ciudadana a nivel territorial, situación que ha propiciado que, a pesar de ser la seguridad un tema trascendental para el desarrollo nacional y la convivencia pacífica de los ecuatorianos, la planificación y ejecución de acciones destinadas a abordar el problema, se centren predominantemente en una perspectiva nacional.

Por tal motivo, prevé el alcance y las particularidades que deben tener los planes de seguridad ciudadana a nivel descentralizado, que contribuirá a implementar soluciones institucionales integrales para combatir la inseguridad.

Además, plantea que los planes descentralizados de seguridad ciudadana estén articulados al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, del respectivo gobierno autónomo descentralizado.