Quito.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, envió la tarde de este jueves 28 de agosto del 2025, el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio al Legislativo.
Esta propuesta normativa de carácter económica urgente, tiene como objeto establecer reformas urgentes al sistema previsional y financiero del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), con el fin de garantizar la transparencia en la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, así como fortalecer la institucionalidad.
Para ello, la propuesta garantiza el respeto a los derechos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del sistema de seguridad social, mediante la recuperación, devolución y adecuada gestión de los fondos de naturaleza previsional.
Puntos principales de la Ley
Devolución de Fondos Complementarios. Los fondos previsionales de carácter privado, actualmente administrados por el BIESS, regresarán a manos de sus legítimos dueños: los afiliados y jubilados.
Manejo de Fideicomisos. El BIESS tendrá herramientas claras para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar aquellos que sean viables, evitando pérdidas y fortaleciendo sus inversiones.
Mayor liquidez para créditos. El BIESS podrá utilizar parte de sus activos como garantía para obtener financiamiento.
Fortalecimiento institucional. Se establece un mecanismo para el financiamiento de la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS, garantizando procesos democráticos, transparentes y con financiamiento regulado. También se otorgan nuevas herramientas de gestión y control al lESS y al BIESS, asegurando que sus directivos actúen con responsabilidad y rendición de cuentas.
Con estas acciones los afiliados y jubilados tendrán:
Protección del ahorro previsional.
Garantía de sostenibilidad de las pensiones actuales y futuras.
Más créditos disponibles para vivienda, educación y desarrollo personal.
Instituciones más fuertes, transparentes y eficientes.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de proteger los derechos de los afiliados, jubilados y sus familias, asegurando que la seguridad social sea un pilar de confianza y estabilidad.

