Loja.- (@srradioEc).- La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, conjuntamente con la Ministra de Gobierno y el Comandante de Policía sobre el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza.
El presidente de la Comisión, Asambleísta del Carchi, Ramiro Narváez, dio a conocer que, con el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno, en total existen 4 proyectos que deberán ser unificados para agilizar el tratamiento y crear una sola Ley que cumpla con las expectativas del pueblo ecuatoriano en el tema del uso progresivo de la fuerza.
Una de las principales coincidencias entre los expositores es en la necesidad urgente de crear una política criminal que se enfoca en sus causas y establece las estrategias adecuadas para resolver el problema en todos los niveles: social, económico, cultural, jurídico, judicial y administrativo.
Narváez calificó como inaceptables, las declaraciones de la Ministra, al señalar que necesitan mayor celeridad en el tratamiento de las leyes, resaltó que en 8 meses de trabajo la comisión ha estado preocupada desde el inicio, por aportar al gobierno por la seguridad. ”Vamos a presentar el articulado de fronteras, uso de la fuerza, inteligencia, cyberseguridad, defensa, personal y disciplina, fronteras.
En 8 meses se han construido todas estas normas, es decir hemos trabajado de manera ardua. Una declaración de que esta Asamblea no trabaja me parece inaceptable, sin considerar que debimos hacer una pausa de mes y medio para investigar la situación carcelaria”.
Adicionalmente, solicitó a la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, interceda ante el presidente para conformar un equipo multidisciplinario, a fin de construir los textos de forma conjunta y pidió ayuda para coordinar con los Ministerio, para mejorar los aportes. “Solo en lo referente al Ministerio de Gobierno, el 04 de agosto le solicitamos se pronuncie sobre el COSE, hasta ahora seguimos esperando.
Por su parte la Ministra reconoció el trabajo que viene realizando la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, resaltó que existe toda la predisposición de trabajar de forma conjunta en los proyecto que se vienen tratando en la Comisión que son muy necesarios para la realidad que vive el país.
“El proyecto de ley presentado es de carácter urgente y busca fortalecer a la fuerza pública que incluye 8 disposiciones que tienen que ver con el uso de la fuerza y que necesitamos que se conviertan en una ley, porque las normas que tenemos están a nivel de acuerdo ministerial, no solo para la seguridad de la policía sino de las FFAA como una fuerza de colaboración a la Policía Nacional y que puedan actuar de manera conjunta”.
Finalmente se acordó trabajar de forma conjunta para respaldar a la institución policial para darles el marco normativo que necesiten y resguardad la seguridad de los ecuatorianos.