Quito.- Al puro estilo aplanadora, el PSC, RC y ADN revivieron los acuerdos políticos que se daban en el anterior Congreso Nacional hoy Asamblea Nacional. El pacto anunciado en días anteriores, se cumplió la mañana de este viernes 17 de noviembre de 2023, eligiendo a Henry Kronfle Kozhaya como presidente y la primera y segunda Vicepresidencia a Viviana Veloz y Eckenner Recalde, todos ellos provenientes de la asamblea del 2% o de la muerte cruzada.
Henry Kronfle Kozhaya obtuvo 128 votos, Viviana Veloz 99 votos y Eckenner Recalde 130 votos.
El asambleísta Vicente Taiano dibujó el panorama de inseguridad que vive actualmente el Ecuador y posteriormente mocionó la candidatura del socialcristiano Henry Kronfle para la presidencia de la Asamblea. Luego, participó el asambleísta Otto Vera, quien respaldó la propuesta por Kronfle. De inmediato, la presidenta Pierina Correa llamó a consignar los votos a los asambleístas.
Tras jurar como presidente de la Función Legislativa, Henry Kronfle manifestó “Comienza un nuevo país”. Dijo que el servicio público es una herramienta para el cambio para los más necesitados y debe ejercerse con amor, devoción, honradez.
Agradeció a los asambleístas que le dieron el voto, a su partido el PSC, al líder Jaime Nebot y al mandatario electo Daniel Noboa.
Sostuvo que dieron un primer paso de madurez para generar gobernabilidad anteponiendo las coincidencias. Desde el Legislativo y complementado acción del Presidente darán dura batalla a la crisis de inseguridad, impulsar inversión social.
Mientras que la asambleísta Pamela Aguirre dijo que su movimiento siempre cumple lo que promete al pueblo ecuatoriano. Reafirmó que no van a cogobernar. Y a los otros legisladores les dijo que los de la Revolución Ciudadana no son enemigos sino adversarios. Mocionó a la asambleísta Viviana Veloz, la más votada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, para la primera vicepresidencia de la Asamblea. Con 99 votos a favor, Veloz se convierte en la primera vicepresidenta de la Asamblea.
El asambleísta por la provincia de Pichincha perteneciente a ADN, Eckenner Recalde, fue mocionado por María Fernanda Araujo para la segunda vicepresidencia del Legislativo. Recalde fue asambleísta en el período anterior y fue reelecto para la actual Asamblea. Con un total de 130 votos consiguió la segunda vicepresidencia.
En la nueva Asamblea ninguna de las fuerzas políticas tiene, por sí sola, una mayoría absoluta de 70 votos, necesaria para aprobar leyes y otras resoluciones, y eso las obligará a aliarse, pactar y ceder posiciones.