Quito.- (@srradioEc).- Desde la primeras horas de este sábado, desde los cuatro puntos cardinales se veía llegar al sector La Gasca hobres mujeres de todas las edades con escobas y palas para unirse al trabajo comunitario de limpieza por el aluvión del pasado lunes en el centro oeste de Quito, que dejó 28 fallecidos y más de medio centenar de heridos.
Nos unimos a la rehabilitación de las zonas afectadas por el aluvión, agradecemos a quienes se van sumando a la Mega Minga: ‘Juntos por #LaGasca y #LaComuna’.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) February 5, 2022
El compromiso y amor a la ciudad se hace presente. #JuntosPorQuito pic.twitter.com/QoskAzKwXt
Antes de iniciar las tareas de limpieza, los ciudadanos caminaron portando la Bandera de Quito, como símbolo de unión y solidaridad, a esta mega minga también participaron funcionarios municipales, la comunidad, universidades y empresa privada quienes se distribuyeron en once cuadrantes desde la calle Ritter hasta la avenida Amazonas para dejar limpia la zona afectada por el aluvión.
Quito.- Digno de imitar y sinceras felicitaciones por esa demostración de solidaridad y principalmente de Unidad. Esto demuestra que no está nada perdido en Ecuador 🇪🇨 desde Loja fuerza 💪 pic.twitter.com/q3vglGmKdi
— srradio (@srradioEc) February 5, 2022
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó este sábado en una rueda de prensa del fallecimiento de una de las dos personas que se encontraban hospitalizadas en estado crítico.
Aún permanecen hospitalizadas diez personas y se mantiene el reporte de una mujer de unos 38 años como extraviada.
Se han evaluado 55 viviendas, 27 de las cuales tienen afectado el primer piso y siete colapsaron, al igual que 14 cerramientos.En total, hay 555 personas afectadas, que corresponden a 160 familias. Además 37 vehículos y 22 motocicletas quedaron afectados, así como 20 postes, una subestación de la Empresa Eléctrica y 40 contenedores de basura.
El viernes Guarderas declaró el estado de emergencia en la zona afectada por el aluvión para el restablecimiento de las condiciones de los damnificados y movilizar recursos.
En el trabajo comunitario de este sábado participaron funcionarios y vecinos con palas y escobas para iniciar la limpieza en la zona del aluvión.
Uno de los embalses construidos para captar las aguas lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona.