Restablecer el Frente Cívico: La Diplomacia Política de los Cien Años para Loja

Líderes políticos de la provincia de Loja, años atrás, redactaron ideales de progreso y libertad mediante el parlamentarismo popular sobre voluntades y deseos de prosperidad de las ciudades de la Provincia y, especialmente del habitante que vive en dichas ciudades.

Loja.- Las historias de determinación del pueblo de lojano, son bastas como sus paisajes y praderas, llenas de ilusiones y desilusiones de conductas poco amables de gobiernos del Estado ecuatoriano en favor del habitante y en la edificación de fortalezas económicas y sociales que debió ser política de seguridad nacional, para fomentar las fronteras vivas fronterizas.

Desilusiones que abonaron en el abandono de su lugar de origen, produciéndose el memorable “ÉXODO LOJANO”. La desilusión de abandono del Estado, gobiernos de turno, no quebrantó el espíritu de lucha y de explorador del lojano, más bien todo lo contrario, se fortaleció y ha sido determinante en la fundación de nuevas ciudades dentro del territorio ecuatoriano y especialmente puntal fundamental de la economía nacional y de otras ciudades del mundo.

El aporte en conocimiento e ilustración del pueblo de Loja al Estado nacional, faltó por ser analizado y ubicado su dato estadístico de forma política y económica.

Jaime Villavicencio Freire en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07H30, por radio Planeta 106.1 F.M., diario LA HORA y SR. Radio indica que falta un seguimiento de parte del sector productivo y principalmente de las autoridades gubernamentales, objetivo que debería retomarse, incluso para auditar la inversión en desarrollo social y humano, luego de la firma de la paz.

Argumenta la necesidad de realizar una auditoría de los fondos de la Paz y de los convenios comerciales entre ambos país, esta evaluación debemos realizarla de inmediato, porque desde la pandemia, la frontera por el puente internacional de Macará está aún cerrada y esto genera depreciación social y económica de las poblaciones de ambos países.

Poner Diplomacia Política al Frente Cívico

El Ing, Jaime Villavicencio Freire dice que uno de sus objetivos como presidente de la Cámara de Comercio de Loja, propuso la creación de una Asociación Binacional de las cámaras de comercio del norte del Perú y sur de Ecuador, consolidándose dicho objetivo, antes de que se firme la paz entre ambos países.

El abandono del Estado al territorio de Loja motivó la necesidad de unificar esfuerzos políticos, económicos y sociales; surgió la estrategia ciudadana de hacer visible los problemas y necesidades de la provincia hacia el Poder Ejecutivo; la reclamación que por derecho le corresponde a Loja por ser parte del Estado Nacional; las rentas económicas para su desarrollo y prosperidad.

Los resultados han sido mínimos, poca inversión y poco aporte jurídico para hacer eficiente al territorio y población en rubros de la economía nacional y mundial; como un primer paso de análisis del verdadero potencial de Loja.

En economía, las materias primas e insumos industriales y de consumo masivo tienen manufactura de otros territorios, riqueza del valor agregado que es facturada en Loja y cobrada en otros lugares de economía industrial nacional; analizar la balanza comercial de Loja es la prioridad para un nuevo orden económico de Loja.

La necesidad de evaluar el Producto Interno Bruto Provincial de forma estadística y su aporte al PIB Nacional, reflejará datos e información valiosa para la gobernabilidad y desarrollo de infraestructura industrial en territorio de Loja; la información reflejará cuánto producimos y cuánto compramos de producción al mercado nacional e internacional. Así mismo refleja datos estadísticos sobre el valor de IVA por concepto de compras y otros datos interesantes que se manejan en temas de contabilidad económica.

La información posiblemente saque a la luz pública verdades ocultas de información económica de Loja; y posiblemente, las compras y ventas de Loja verdaderamente no sean tan pequeñas como políticamente se quiere hacer comprender que en Loja no se produce nada, cuando la realidad refleja otros parámetros económicos sobre la producción nacional en la provincia de Loja.

Medir la fuerza económica de Loja en el contexto nacional y en un escenario de seguridad nacional; nos daremos cuenta de la vocación económica del lojano con relación al valor del PIB nacional hoy en día. La economía del Gobierno Federal de Loja se tiene información que dichos recursos fueron apetecidos para el erario nacional para mantener la cohesión nacional y salvar la economía del Ecuador. Esas metas no han sido debatidas por el Estado nacional, ni por instituciones de desarrollo económico de Loja.

Compensaciones económicas deber del Estado

El problema político de límites entre Ecuador y Perú, del cual la provincia de Loja fue la mayor afectada, retrasó a los pueblos fronterizos ecuatorianos, producto de la política de las fronteras vivas para la seguridad nacional; fronteras vivas para mantener la población firme en la frontera, la política de “LAS TRINCHERAS DE LAS FRONTERAS VIVAS”, línea de seguridad con poca infraestructura de desarrollo humano con relación a otras realidades del Ecuador.

Reclamar compensación económica mediante la DIPLOMACIA POLÍTICA de un Frente Cívico bien estructurado y cohesionado sería un camino democrático y oportuno para la vida democrática del Ecuador; precisar compensaciones económicas de un conflicto no declarado y del esfuerzo del pueblo de Loja en mantener fronteras vivas, como trincheras de la identidad nacional e integridad territorial, debemos utilizar los medios diplomáticos y económicos para hacer realidad dicha posesión; poder gobernar nuestros recursos y hacer de esa actividad económica industrial el poder del valor agregado provincial con conexión nacional e internacional, de ese tipo de compensaciones debemos de plantear de acción.